viernes 17 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Manzores: piden informes sobre los efluentes de Baggio

El pedido de informes presentado ayer solicita: una memoria descriptiva del tratamiento que realiza la firma a sus efluentes, los componentes líquidos a tratar, valores de entrada y de salida de dichos efluentes con indicación del DBO, oxígenos disueltos, sólidos sedimentales, sólidos en suspensión, PH, etc.
Baggio tiene autorización del municipio para desagotar sus desechos líquidos, pero Wdowiak sostiene que las emisiones no están en condiciones debido a la carencia de un tratamiento adecuado a los requisitos establecidos por ley.
El miércoles pasado, hubo una reunión entre los concejales y una empleada de Saneamiento Ambiental, Ema Carmona. “Se les preguntó sobre los efluentes y las respuestas han sido evasivas, insuficientes, muy poco precisas”, indicó. Carmona manifestó que no recordaba con precisión los datos solicitados. Wdowiak opinó que “no son tantas” las empresas en la ciudad que deben estar sometidas a controles periódicos.
Algunos de los valores incluidos en el pedido de informes fueron aportados por Carmona ese mismo miércoles, pero no satisficieron al concejal vecinal. “Yo entiendo que no corresponden a la realidad; dudo que sean esos”, sostuvo.
Aunque el edil manifestó que su intención no era poner en tela de juicio los resultados, recalcó que quiere todos los análisis hechos a la fábrica de jugos a la fecha, y el nombre de la empresa o la institución que los realizó para corroborar su veracidad.
Otro inconveniente que presenta el arroyo es que algunos brazos que desembocan en el mismo han sido desviados. Antiguamente corrían a cielo abierto, cruzaban por el fondo de las viviendas y la arena, la vegetación y los microorganismos existentes depuraban los efluentes. En la actualidad, algunos han sido entubados, cruzan por delante de las casas y se instalaron bocas de tormenta para que las aguas se aireen.
Wdowiak expresó que de esas cámaras surgen olores pestilentes que imposibilitan vivir en las inmediaciones. “Esto sucede en todo el trayecto de algunos brazos; se nota en esquinas como La Rioja y Coldaroli”, sostuvo.
Asimismo, solicitó a Obras Sanitarias que obstruya las conexiones cloacales clandestinas que desembocan el curso de agua.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario