El propósito de esta iniciativa es intensificar los vínculos de cooperación entre las instituciones que la conforman, en pos de reafirmar el compromiso con la construcción de Memoria, Verdad y Justicia. Se intenta además, asegurar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos. La voluntad de las instituciones en este sentido, será plasmada en un acta acuerdo que se firmará este martes a las 9 en el salón del Consejo General de Educación.
“Pretendemos que los ámbitos educativos sean espacios de reconstrucción y recreación permanente de la memoria, donde cada generación y sus distintos actores, ejerzan su derecho a reescribirla en función de las preguntas epocales y los dilemas de su tiempo”, remarcó la titular del organismo que impulsa la propuesta, María Luz Píérola. Subrayó que la idea es que la memoria “pueda ser una herramienta de transformación de la sociedad”.
Comentó también que la construcción de este espacio tiene su marco en un concepto de educación “en sentido amplio, sin limitarlo a una u otra institución. Es decir, conteniendo los principios de la educación popular y de todas aquellas acciones y políticas públicas destinadas a la difusión y promoción de la Memoria”.
En ese marco, Piérola planteó la necesidad de establecer criterios de articulación y ejes colectivos, con el objetivo de plasmar “políticas educativas públicas que reivindiquen por un lado, los programas con trayectoria que se están implementado”.
Programa de actividades
Entre las actividades que ya se encuentran en marcha se cuenta el programa Jóvenes x la Memoria, promovido por HIJOS. También se lleva adelante un programa llamado Construyendo Memorias, que consiste en la realización de charlas y debates en las escuelas y en el propedéutico de las universidades, incluyendo el relato de sobrevivientes de la dictadura propuestos por la Comisión Provincial de la Memoria.
Además, se realiza un Postítulo de Derechos Humanos, destinado a docentes de primaria y secundaria, siendo este el segundo ciclo de ejecución. El primero se concretó en la ciudad de Crespo y el segundo se realizará en Villaguay, con un promedio de 70 alumnos. El proyecto es impulsado desde la Facultad de Ciencias de la Gestión y el Área de Promoción de Derechos Humanos y participación ciudadana de la Uader. Es coordinado por los profesores Cesar Ricciardino y María Luz Piérola.
A su vez, se propone realizar jornadas de capacitación a docentes y estudiantes avanzados de Institutos de Formación Docente, actividad organizada en forma conjunta por la mayoría de los integrantes del Área de Educación y Memoria. También se intenta desarrollar talleres para Jóvenes desde la Secretaría de la Juventud; una Cátedra Abierta de Derechos Humanos impulsado por la decana de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, Rosario Badano; y un profesorado vinculado a estas temáticas coordinado por Cesar Ricciardino.
Jornadas de capacitación
El ciclo de jornadas de capacitación Educación y Memoria, se inscribe en el marco del acta acuerdo que se firmará el martes y consiste en tres jornadas de reflexión, debate y presentación de producciones con invitados especiales. El propósito de los encuentros es promover la reflexión sobre la transmisión y enseñanza de contenidos vinculados a Educación, Memoria y Derechos Humanos, que contribuyan a la construcción de la pedagogía de la memoria.
La modalidad será una combinación entre semanarios y talleres, con instancias presenciales en las que habrá exposiciones, debates y trabajo en grupos y no presenciales con producciones escritas. Las jornadas tienen por destinatarios a docentes y estudiantes avanzados de Institutos de Formación Docente y público en general.