PROPOSITOS
«a) difundir y educar respecto de la existencia, los contenidos, propósitos y realizaciones del Alba
b) Acumular fuerzas humanas para encarar tareas tales como el programa «Yo Si Puedo», la Misión Milagro, etc.
c) Realizar actividades regulares, con enviados internacionales de cada país integrante del Alba, a fin de incentivar el intercambio e integración en los planos cultural, artístico, científico, etc.
d) Desde estas plataformas y excluyendo por definición cualquier forma de confrontación con los gobiernos nacional, provinciales o municipales, a la vez que con plena independencia frente a éstos, explicar la necesidad de que Argentina se incorpore al Alba y que como primer paso tras ese objetivo, se sume al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre, la moneda común del bloque), al Banco del Alba, etc.
e) Definir este ámbito como forma concreta de denuncia contra la guerra, la militarización, el golpismo, a favor de la democracia participativa.
f) Actuar con plena y total independencia respecto de cualquier partido político, así como con explicito rechazo al sectarismo, afirmando la necesidad de que todas las expresiones políticas y sociales comprometidas con la negativa de la guerra, la unión de nuestros pueblos, la defensa de la democracia, puedan incorporarse a esta Casa del Alba;
g) Establecer como criterio inapelable el funcionamiento transparente y democrático, con plena autonomía en cada caso para definir tareas y objetivos enmarcados en estos principios generales.
h) propugnar formas de coordinación provinciales, regionales y nacional para dar coherencia y eficiencia al accionar conjunto con otras Casas del Alba.
Las actividades desarrolladas no son limitativas, pudiendo realizar otras no previstas pero que tengan relación directa con su objeto».