LA CAUSA ALANIS
En efecto, en relación a la causa Alanis, debe decirse que fue iniciada hace ya 17 años, tiempos del gobierno de Sergio Montiel y cuando Oscar Rovira conducía la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).
Los hechos de corrupción denunciados tuvieron lugar (cuando no) durante el 2do. gobierno de Jorge Busti (1995-1999). A Alanis se lo acusa del delito de peculado por el desvío de unos 20 millones de pesos del Senado de la provincia en ese período. También está imputado el ex senador Humberto Re (UCR-Diamante), ex asesor del cuerpo.
Alanís será juzgado por la Sala Segunda de la Cámara Primera del Crimen de Paraná, integrada por los magistrados Gervasio Labriola, Gustavo Pimentel y Rafael Cotorruelo.
Vale destacar que, el sobrino del ex gobernador, Maximiliano Alanís, acordó una condena en juicio abreviado y se espera que la misma opción sea adoptada por un cuarto acusado, José Crettón Pereyra, quien se desempeñaba al momento de los hechos como secretario administrativo de la cámara alta.
Tras ocupar un cargo en el primer gobierno de Sergio Urribarri, Alanís sigue participando en política en su localidad. "Cumple un rol importantísimo en la unidad del peronismo en Crespo", consideró en los últimos días un funcionario del gobierno provincial.
CAUSA POR EL ROBO DE ARMAS EN CUSTODIA JUDICIAL
En tanto y por el robo de armas en Tribunales: comienza el juicio oral y público contra el ex perito del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Antonio Vitali.
Será entre el 8 y el 28 de marzo y los alegatos tendrán lugar el 5 de abril.. El personaje en cuestión está acusado de robar armas que estaban en custodia del Poder Judicial para luego venderlas en el mercado ilegal.
El tribunal de juicio, está integrado por Carolina Castagno, José María Chemez y Cristina Van Dembroucke, tendrá la responsabilidad de escuchar los argumentos de la acusación pública, en manos de los fiscales Ignacio Aramberry y Juan Malvasio, y los de la defensa, a cargo de Rubén Pagliotto, Damián Petenatti e Iván Vernengo, y decidirá qué responsabilidad tuvo Vitali en la sustracción de armas que estaban en el depósito de Efectos Secuestrados del Poder Judicial.
Las audiencias se extenderán hasta el 28 de este mes. La Fiscalía anticipó que pedirá la continuidad de la prisión preventiva del imputado.