La manifestación se extendió durante la jornada de ayer en el local ubicado en calle Laprida (entre San Martín y Aristóbulo del Valle) y contó con la participación de la concejal Gladys Tribulatti (Nuevo Espacio) y representantes del gremio de los empleados de comercio. No obstante, el titular del la entidad sindical aclaró que “el problema ya venía de la semana anterior”, cuando “habían amenazado a un empleado que lo iban a despedir. Entonces -añadió- fuimos a hablar con el abogado de la empresa, (Gonzalo) Cantallops (que era abogado de ‘Los Gallegos’) y el nos aseguró que despidos no iba a haber, que iban a respetar el trabajo como tenían en el recibo, de 4 horas. Y nosotros le dijimos que ni siquiera cobraban ese importe porque la media jornada está en $400 y ni siquiera cobraban eso, sino $350 o $400, depende el trabajo que hacían, pero trabajaban 11 horas todos”, aseguró el gremialista, agregando que “toda esta semana se respetó el horario que tenían por recibo y el viernes despidieron a cinco”, luego una inspección.
“Nosotros, por la queja de los empleados, fuimos con la Dirección Provincial de Trabajo a hacer un relevamiento del Personal el viernes”, indicó Simonetti puntualizando que “ahí se constató que estaban inscriptos por 4 horas, que no se les pagaba salario, que trabajaban 11 horas, que eran maltratados en algunos casos”
“No sé si no entienden o se hacen los vivos”
Consultado sobre si hubo algún tipo de diálogo en la jornada de protesta de ayer, el secretario general del CEC evidenció las dificultades para llegar a un entendimiento con los propietarios del comercio.”Lo que pasa es que ellos no tienen diálogo. No sé si no entienden o se hacen los vivos”, aseveró el gremialista detallando que cuando intentó mantener una charla con el titular de la firma, Juan Xue, “me escuchaba nomás, me miraba y no me respondía nada, como una pared. Después vino el abogado y se hizo el tonto, decía que no sabía nada, que el nunca vio los recibos, que no sabe cuánto les pagan”.
Finalmente Simonetti explicó que Xue también es propietario del local ubicado en San Lorenzo y Sarmiento, donde “tienen igual situación, están todos amenazados los empleados”, concluyó.