El CICS ya había objetado otro proyecto similar anteriormente por la falta de contenido y de regulación. El pedido tuvo eco en el Concejo Deliberante anterior. “Entendió que hacia falta algo superador y suspendió la aplicabilidad de la ordenanza”, indicó. Luego trabajaron en reuniones abiertas en las que participaron y acordaron 10 puntos para que sean aplicados.
Pero posteriormente se produjo el recambio y el nuevo Concejo “nunca convocó a la institución”. Pérsigo recalcó que nunca pudieron mantener un contacto institucional. “Pasado un año esto nos sorprende. Nos encontramos ahora un poco con la sorpresa de que se aprueba una nueva ordenanza de cartelería sin convocar a la institución”, recalcó.
Y no negó que la ausencia de una invitación generó “cierto malestar”. “Ha trabajado a espaldas de la institución y para nosotros sigue siendo un Concejo cerrado más allá de contactos en forma individual con algunos concejales”, reiteró. “Se actuó desconociendo a la institución”.
En lo estrictamente atinente al tema de fondo, el secretario del CICS aseguró que van a analizar la norma. “La vamos a estudiar. Creo que hay algunas cuestiones interesantes”, indicó. Rescató la exclusión de la publicidad dentro de los comercios debido a que la norma sólo se ocupa de la que se coloca en la calle. “Esto es un hecho que en esta nueva ordenanza se concreta”, manifestó.
“Vamos a estudiar la ordenanza, esto es nuevo; recién está en nuestras manos su contenido y no vamos a juzgarla todavía. Lo haremos en su oportunidad”, indicó. Y aseguró que no se puede hablar de “consenso” porque todavía no conocen la normativa sancionada.
Por último, dijo que no descartaba una futura reunión con el Concejo y con el Ejecutivo debido a que éste último es el encargado de aplicar la normativa sancionada.