Cabe recordar que en su visita por la ciudad de Gualeguaychú, el mandatario provincial se había comprometido que la firma del mismo iba a realizarse la semana pasada, para de ese modo subsanar el vacío legal que existe en la actual legislación de fitosanitarios, cuestión que había generado la medida judicial, pero “eso no sucedió y estamos peor que antes”, expresaron.
“El enojo de los productores es enorme. Las entidades rurales frenamos a las bases que querían movilizarse a Paraná, porque creímos en la palabra del gobernador, pero hoy vemos que la decisión se demora y la situación se torna insostenible”, señalaron.
Para las entidades “hoy lo que se advierte entre los productores es una profunda indignación. No pueden esperar más. Tienen sus campos sembrados y esta demora sólo tiene un final: la pérdida de los cultivos. Debe tenerse en cuenta que en lo inmediato, a lo largo y ancho de la provincia nos encontramos con miles de productores que ya han sembrado y perderán sus cosechas por no poder realizar aplicaciones. Estamos a las puertas de un desastre”, afirmaron.
Los dirigentes rurales agregaron que “este decreto de reglamentación contó con la opinión y el asesoramiento de profesionales y de organismos técnicos como el INTA y las universidades. No se trata de un texto sin fundamento, todo lo contrario, es el producto de un trabajo concienzudo y con fuerte respaldo científico”, remarcaron.
Por último, indicaron que “en definitiva el sector agropecuario está paralizado a la espera de que Bordet honre su palabra y tome medidas, aunque tardías, en defensa de la producción”, al tiempo que advirtieron que “los productores estamos en asamblea permanente y analizando las próximas medidas de acción, ya que esta indefinición puede llevar a la ruina a miles de productores entrerrianos. La espera se ha transformado en agonía y merece una decisión política urgente. No hay más lugar para las dilaciones, miles de familias esperan con angustia la decisión del gobernador”, finalizaron.