“Lo que se aduce es que se habría cometido un error y, en vez de pasar una solución salina o adecuada para el torrente sanguíneo, se habría pasado otra cosa”, indicó Legascüe. “Es decir, la paciente que tiene un cateter o una aguja en una de las venas, por ese conducto se pasan soluciones salinas por vía endovenosa”.
Santamartina Salas, una mujer de 65 años, que estaba internada en la sala 11 del hospital Felipe Heras, falleció pasadas las 19 hs. del viernes, luego que personal de enfermería habría cambiado por error las sondas con las que la estaba asistiendo, según sus familiares que hicieron la denuncia.
Legascüe aseguró que aún aguarda la información proveniente de un informe que tendría que haber llegado esta mañana a Paraná. En ese informe surge el nombre de los médicos que atendieron a Salas el viernes fatídico. “Yo en este momento no le puedo dar esa información”, indicó.
Legascüe aseguró que dialogó con el director del Heras, Dr. Mario Imas, acerca del suceso. “Lo llamé para que me explique que es lo que había pasado. El tuvo la iniciativa de hacer el mismo la denuncia a la Justicia pero, cuando estaba apunto de hacerlo, tuvo la información que los familiares ya la habían hecho”.
El funcionario explicó que cuando no se ingresan elementos “que no son adecuados” al torrente sanguíneo, dependiendo del tipo de elemento que se ingrese, se van a producir “reacciones en el nivel sistémico, en los órganos nobles del cuerpo como el corazón, riñones, hígado, cerebro. Y dependiendo de la letalidad, de la agresividad que tengan esos elementos pueden llegar a producir la muerte o una complicación de salud muy grave”.
Legascüe afirmó que lo que “podría haber sucedido es que se hubiera cambiado esas soluciones parenterales y se hubieran administrado otra cosa que no es la adecuada por vía endovenosa”. La solución parenteral es lo que comúnmente se conoce como suero.
El director de Atención Primaria aseguró que la Justicia debe haber efectuado una autopsia a los diversos órganos de la malograda paciente para determinar que sustancias se le aplicaron a fines de determinar si efectivamente hubo mala praxis.
Además de la denuncia penal, se está efectuando el sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. Entre ellas, se puede llegar hasta la cesantía o la exoneración de los responsables.