Los representantes de los maestros relataron como el conflicto educativo incide sobre los alumnos-padres, el Estado y los educadores. Al mismo tiempo, señalaron cual es la situación individual de quienes tienen la función de enseñar.
En tanto, los diputados recalcaron que pidieron informes por la falta de mobiliario y solicitaron la aplicación al Presupuesto Educativo de fondos de ATN retenidos por la Nación.
Asimismo, los integrantes del Bloque hicieron una recorrida por todo el territorio provincial para denunciar y peticionar por el estado de los edificios escolares y su equipamiento. Los diputados también denunciaron la desaparición de becas de traslado para alumnos de escuelas rurales; la falta de agua o de contaminación de la misma en escuelas rurales; demoras en la realización de concursos de docentes, etc.
Una vez concluida el cónclave, los legisladores manifestaron que la solución pasa por “mejorar la administración y utilización de los fondos públicos”. En ese sentido, puntualizaron que para resolver el atraso salarial de los docentes se necesita recuperar el “Federalismo Fiscal”. “Implicaría devolverle a los entrerrianos más de $ 2000 millones al año, producto de su esfuerzo, que el Estado Nacional se apropia”, indicaron los legisladores.
No obstante, remarcaron que el gobernador en lugar de gestionar aunque sea una parte de los fondos que la Nación se lleva, “envía un presupuesto con un déficit inicial de más de $ 600 millones”.
Además, entienden que el ministro de Gobierno Adán Bahl, “en lugar de aportar racionalidad y gestión, amenaza a los docentes calificando a su dirigencia de facciosa y fundamentalista”. Y la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar, “modifica resoluciones anteriores con maestros y directivos para radicalizarlas aún más”.
Por ultimo, expresaron que los directores departamentales, “lejos de convertirse en orientadores de la acción educativa regional, solo se dedican a apretar al personal Directivo para que denuncien a quienes realizan paros”.