El proyecto se encuadra en la necesidad de un esquema más equitativo en la distribución de los recursos fiscales, retornando en el marco de dicho reparto a la proporcionalidad igualitaria del 50 por ciento de lo recaudado entre la Nación y la Provincia de Entre Ríos.
En los fundamentos señalan que en las ultimas elecciones quedó demostrado el desacuerdo de la población: “con la actual relación de subordinación política y económica que nuestra provincia tiene con el Gobierno Nacional, y que ha afectado notoriamente la autonomía que la forma federal de gobierno”.
Del 100% de los fondos que se remiten a la Nación por parte de las Provincias, solamente regresa, en concepto de coparticipación, el 30%. “Creemos conveniente para los intereses de las Provincias, poner como condición en la mesa del diálogo ofrecido por el gobierno nacional, volver a los porcentajes vigentes al año 1992 en que las Provincias recibían en concepto de coparticipación el 56% de los fondos remitidos a la Nación”, expresan Maier y Zacarías en los considerandos del proyecto.
Por lo tanto, reclaman “una redistribución más justa de los recursos remitidos por la Nación a las Provincias en concepto de coparticipación tributaria. Esta discusión marca el eje central para lograr una mayor independencia económica con la Nación”.