Esta mañana, apenas pasada las 9, aún no habían llegado los congresales de toda la provincia a La Paz pero Medina dijo que ya tenían información de que se iba a rectificar el decreto en la jornada de hoy. “Tenemos entendió que se va a rectificar porque tanto el nuevo presidente Macri como Bullrich manifestaron que fue un error. Esperamos que así sea”, indicó Medina. Pero, en caso contrario, manifestó que están dispuestos a “pelear” porque estarían perdiendo derechos “de aquí a La Quiaca”.
Si en vez de rectificarse, el decreto 13/2015 quedase firme, la educación volvería al esquema de la Ley Federal de Educación que instauró el Polimodal. “Nosotros estuvimos como sindicato muy en contra de esta situación porque era una educación que no estaba rindiendo ni tenía los efectos esperados hacia el interior de las instituciones y por sobre todo los de una educación con calidad para los chicos”, señaló la secretaria general de Agmer La Paz.
El miércoles de la semana pasada, en su discurso de despedida, la ex presidenta Cristina Kirchner recordó a los docentes: "La primera medida de Néstor fue ir a Entre Ríos a levantar la huelga. No habían empezado las clases el 25 de mayo de 2003. Estamos destinando más del 6 % del PBI para financiar la educación pública nacional y gratuita".
Paradójicamente, una de las primeras medidas de su sucesor fue sancionar un decreto que recorta el presupuesto educativo. La ley 26.062 (ley de Educación Nacional vigente) establece un 6 % del PBI destinado a la Educación. La Ley Federal reduce ese porcentaje a la mitad cuando la intención de la CTERA justamente va en sentido contrario. En agosto pasado, la secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso, indicó que desde Ctera plantean llevar la inversión educativa del 6 al 10 % del PBI.
Quien anticipó lo que podría suceder fue Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), quien en agosto pasado explicó que en la ciudad de Buenos Aires hay una tendencia a delegar en la escuela privada: “lo que para nosotros tiene que seguir siendo público que es la educación”. Y esgrimió al respecto: “Capital Federal es la única jurisdicción del país donde hay más matriculados en la escuela privada que en la escuela pública. El promedio nacional es, más o menos, del 25 % privada y el 75 % pública”.
El secretario general de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) Entre Ríos, Andrés Bessel, manifestó que la Ley Federal fue “totalmente nefasta” para las escuelas técnicas ya que los dejaba fuera del sistema educativo. El DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de Macri vuelve a poner como marco legal del sistema educativo a la ley del año 94 y para Amet es inconstitucional. “Nosotros lo hemos rechazado ya que un DNU si bien tiene casi rango de ley estaría dejado de lado tres leyes fundamentales votadas por el Congreso”, declaró. La referencia es para las leyes de Financiamiento Educativo, de Educación Nacional y de Escuelas de Educación Técnico-Profesional.
En referencia a la última normativa, dijo que les permitió recuperar la identidad de las escuelas técnicas y contar con recursos específicos para actualizar y modernizarse tanto a nivel pedagógico como de tecnología para las escuelas.
Como antecedente de un pensamiento político que vuelve a manifestarse, Bessel recordó que las escuelas técnicas comenzaron un período de turbulencias durante la última dictadura cuando un decreto del ministro de Economía, Alfredo Martínez de Hoz, derogó el decreto del Consejo Nacional de Educación Técnica que financiaba a las instituciones educativas, mediante un impuesto a las empresas de acuerdo a la cantidad de personal con el que contaban.
Nuevamente en la década del 90, esa situación derivada del neoliberalismo reinante, volvió a aflorar con la Ley Federal. “A nosotros nos intentaron borrar del sistema educativo con la complacencia de muchos otros sectores de la educación”, dijo. “Para nosotros los 90 fueron nefastos. El pensamiento que se manejó fue terriblemente perturbador y provocó que muchísimas escuelas perdieran su identidad y su objetivo de formar ciudadanos responsables con conocimiento profesional para que pudiesen trabajar en una empresa o proponer sus propios emprendimientos. No estamos dispuestos de ninguna manera a volver a ese tiempo”, argumentó.
Bessel dijo que el pensamiento que subyace a leyes que menoscaba la educación técnica son aquellas que apuntan al “achique” del sector productivo de la Nación lo cual genera desocupación. “Para ellos nuestras escuelas no son necesarias”, indicó.
Por ello, Bessel rescató que durante la presidencia de Néstor Kirchner, las escuelas técnicas volvieron a recuperar su lugar mediante una ley del Congreso que fue ampliamente debatida en diversos foros donde participo la ciudadanía. “Las escuelas técnicas, las agrotécnicas y los centros de formación profesional son necesarios y fundamentales para lograr un país con inclusión para quienes, por algún motivo, no quieran cursar estudios superiores y para quienes necesitan un operario calificado”, dijo.
Desde Amet, rechazan de plano la iniciativa polémica y están haciendo tratativas a nivel nacional para se derogue. “Todo esto va en contra de una lucha impresionante e histórica de nuestros compañeros que estuvieron en las trincheras peleando para que no desaparecieran y una vez que estamos saliendo del pozo, nos encontramos de nuevo con una medida fuera de lugar que no fue consultada con nadie”, dijo. El secretario general de Amet dijo que, el martes pasado, Bullrich les dijo que se trató de un “grosero error de impresión” y les prometió derogar el decreto pero hasta ahora se mantiene vigente.
Volviendo al congreso de La Paz, Medina dijo que económicamente el decreto 13/2015 perjudica notoriamente a la mayoría de las escuelas de toda la Nación. Por ello, la esperanza es que con otro decreto se corrija la publicación del boletín oficial.
Por su parte, Miguel Stegbañer, secretario general de Agmer Concordia, dijo que se enteraron por los medios nacionales del “error entre comillas”, remarcó, del DNU que reestablece el Pacto Federal Educativo y al Ley Federal de Educación. “Dos leyes derogadas por la Ley de Financiamiento Educativo y la ley de Educación Nacional”, indicaron.
Respecto del Pacto Federal y la Ley Federal, el gremialista concordiense sostuvo que llevaron a la educación pública al fracaso y, por poco, a la privatización del sistema. “Estas leyes planteaban la descentralización”, indicó. El Pacto Federal fue el instrumento legal para transferir las escuelas secundarias de la nación a las provincias sin otorgarle los recursos para que funcionen. De esa forma, la Nación se desligó de garantizar el presupuesto para los establecimientos escolares. Mientras que la división en EGB 1, 2 y 3 y Polimodal de las escuelas provocó un “desgranamiento escolar nunca visto”. “Por eso para nosotros es grave y un retroceso”, sostuvo.
Esa situación se corrigió en el año 2005 y 2006 con las leyes de Financiamiento y de Educación nacional. “Nos permitieron a los trabajadores de la Educación tener previsibilidad en el sentido de la inversión”, mencionó Stegbañer. De hecho, venían planteando que el 6 % del PBI es insuficiente y por ello venían demandando llevar ese porcentaje al 10 %.
Por ello, si la inversión en educación retrocede al 3 % del PBI sería una “catástrofe”. Esa masa de recursos no sólo sustenta el salario de los docentes sino también los planes educativos como el FINES, Conectar Igualdad, infraestructura escolar, etc. “Con ese porcentaje estaríamos financiando la mitad del sistema educativo”, señaló.
De la misma forma, indicó que las paritarias del sector están corriendo riesgos. En realidad, la Ley de financiamiento educativo fue que la que estableció la obligatoriedad de las paritarias para el sector docente. “Fue ´promulgada en el 2005 y hacía 15 años o más que no teníamos negociaciones colectivas de trabajo”, sostuvo.
En ese sentido, Stegbañer recordó que Macri prometió la universalidad de las salas de 3 y 4 años. Para lograr ese cometido, se necesitan más escuelas de nivel inicial. “Y para eso se necesita infraestructura: más escuelas, cargos. Es decir que estamos hablando de mayor inversión y este decreto va en contramano de eso”, recalcó. “Si esto no se corrige la brevedad estamos en un serio problema. Todo este compromiso de campaña no se va a poder cumplir”, recalcó.
Todo lo mencionado se suma la liberación del dólar y su correlato en los precios del costo de vida. Los docentes forman parte de las franjas asalariadas del país y por ello también están preocupados. “Estamos muy atentos y alerta. Seguramente el congreso tendrá una definición hoy porque en estos pocos días de una nueva presidencia han habido una serie de anuncios que ponen en un alerta al sector de los trabajadores y nosotros no quedamos excluidos”, añadió Stegbañer.
En tanto, Sergio Blanc, secretario general de Agmer Villaguay, presente en el congreso de La Paz, dijo que la difusión de decreto los preocupó. “Vamos a estar atentos en esto porque es algo que no vamos a permitir”, sostuvo. En ese sentido, recordó que les llevó muchos años de lucha y protesta mejorar las condiciones laborales para el sector y no están dispuestos a que retroceda todo. “Es un retraso de los logros que se habían conseguido no sólo para los docentes”, dijo. También tomó en cuenta la exigencia de Ctera de llevar la inversión al 10 % del PBI. “No vamos a retroceder en nada en ese aspecto. Creemos que fue un error, un llamativo error, pero por ahí en el apuro de la transición por ahí queremos creer que fue un error”, indicó.
En la segunda parte, durante el congreso extraordinario, el gremio docente evaluará las estrategias para enfrentar el 2016 respecto de la situación de los trabajadores del sector. Uno de los temas más importantes para analizar será el decreto 13/2015. De no llegar una rectificación del mismo, Medina adelantó: “nos vamos a plantar en lucha”. Stegbañer añadió: “estaremos implementando un plan de acción”. Y Blanc se unió a lo manifestado previamente. “Nos va a encontrar a todos los docentes unidos en la lucha y al pie del cañón para que esto no se lleve a cabo”, advirtió.