Luna tiene buen semblante, a pesar de que permanece encadenado desde la noche del martes pasado. El senador, más conocido como Yuyi por los vecinos de Federal, confirmó no solo que no se moverá del recinto durante todo el fin de semana sino que “si es necesario” se quedará allí toda la semana que viene. La finalización de la protesta depende de que se halle una solución al conflicto que se vive en Conscripto Bernardi.
Ayer reconoció que existió una reunión entre autoridades partidarias de la UCR y representantes del gobierno provincial, adonde habrían llegado a un acuerdo para que la semana próxima se presente un proyecto de ley, proponiendo la intervención de Conscripto Bernardi, con posterior llamado a nuevas elecciones. Aseguró que el proyecto “ya está hecho”, aunque resaltó que no lo tuvieron en cuenta para elaborarlo. Por este motivo, se preguntó por cuánto tiempo se establecería dicha intervención y no dejó de dudar si la salida al conflicto sería un nuevo llamado a elecciones, debido a que lo que está buscando es respetar la voluntad popular, que ya se expresó en las urnas el año pasado.
“La figura, para resolver el problema, es la intervención con un llamado a elección posterior”, especificó Luna e inmediatamente aclaró que están analizando esta propuesta “porque es necesario ser coherente en lo que se dice y con lo que se hace”. En ese sentido, el legislador consideró que “si la gente tiene que votar nuevamente en una elección, no estaríamos cumpliendo con lo que la gente eligió el 23 de noviembre pasado”. De todos modos, siempre dejó abierta la posibilidad de dialogar para llegar a una solución, porque según entiende: “La semana que viene se irán empezando a encontrar las primeras soluciones”.
Visitas correligionarias
El recinto del Senado permanece iluminado, durante el día ya visitaron a Luna más de seis Presidentes de seccionales de la UCR de Paraná, espera una delegación de dirigentes y vecinos de Federal y hasta recibió una nota del diputado nacional, Carlos Cecco (UCR-Entre Ríos), que desde Buenos Aires le recordó: “Estoy junto a su persona en esta lucha, que es la de su pueblo”. Mañana arribarán pobladores de Conscripto Bernardi y posiblemente el martes, lleguen a Paraná, el ex Presidente Raúl Alfonsín y el Presidente del partido, Ángel Rozas, para expresar su apoyo.
Luna le respondió a Busti, quien había hecho declaraciones mediáticas tendientes que deponga su actitud. “El gobernador tiene una expresión de deseo de que deponga la actitud, pero con este reclamo no perjudico a nadie”, al tiempo que acotó: “Que el senador Luna se haya encadenado a su banca, al único que perjudica es a él, porque no puede andar libremente ni estar en su casa”. Al respecto, señaló que valora la libertad y que mira por la ventana, hacia la calle y “añora” estar caminando por allí, aunque sabe que emprender esta medida, por un lado es por su pueblo, con quien está comprometido y por el otro, es una forma de “llamar la atención de la gente”.
“El final es feliz”, vaticina una de las tantas cartas que desde Conscripto Bernardi le enviaron los pobladores, algunos de los cuales mantienen tomado el Municipio. Las cartas, junto a cada artículo periodístico publicado sobre el tema, ya tienen un destino: ser archivados prolijamente, porque según considera Luna “lo importante es que este tema se sepa”. A su lado, una de sus colaboradoras confía: “Se me estremeció el alma”, cuando recuerda la noche que Luna sacó las cadenas de su portafolio y le anunció al presidente del cuerpo que se iba a quedar encadenado, adonde continúa.