La gestión que le compete al Intendente, y a la que se habría comprometido en la reunión de este miércoles por la mañana, es golpear la puerta en provincia para relanzar este programa que, a través de incentivos económicos y exenciones impositivas tanto para las empresas de servicios como para los trabajadores, se cumpla con el objetivo de que las prolíferas empresas de servicios se registren e inscriban a las personas que captan y trasladan a las quintas para la cosecha del citrus y que todos los productores contraten agencias registradas y no aquellas que buscan evadir.
Para Camejo “todo es humo”. El sindicalista señala que “para los empresarios hay realidades, para los trabajadores promesas. La cosecha ya está en marcha y nosotros seguimos esperando. Nos endulzan los oídos, nos tienen a las vueltas. En 8 años, el gobernador Bordet jamás nos atendió ni emprendió política alguna a favor del laburante. Los empresarios lloran un poco y él va corriendo detrás con el pañuelo. Empresarios gorilas y desagradecidos encima porque a pesar de que le consiguieron el dólar a 300 pesos lo bajaron a Caprarulo (Santiago, el funcionario que es actual director del Parque Industrial de Concordia) de la cámara de exportadores por juntarse con los peronistas. Y me juego que 1 de cada 100 va a votar al peronismo, el resto a Frigerio.”
Camejo recordó que el año pasado hubo un compromiso del intendente Cresto de gestionar con provincia y nación herramientas que permitan el “blanqueo» de 4000 trabajadores del sector. Sin embargo, a la fecha, ni siquiera el anuncio del presidente Alberto Fernández en su visita a la empresa Argencitrus de Concordia, en agosto de 2021, se ha efectivizado: que los programas y planes sociales y de empleo sean compatibles con los períodos de zafra en los que los trabajadores pueden ser registrados temporalmente. Es lógico pensar que, ante la inestabilidad laboral, un cosechero, por ejemplo, acepta y prefiere no ser registrado antes de perder la asistencia del estado que es la única certeza que tiene.
Camejo también contó que el intendente se comprometió a gestionar fondos con la cartera de Desarrollo Social que preside Victoria Tolosa Paz, pero todavía no se sabe qué, para cuándo, ni cuánto, ni cómo.