Más de 200 hectáreas fueron consumidas por el fuego en campos del Distrito Diego López del Departamento Federal, afectando mayormente propiedades del establecimiento La María Luisa, de la Sucesión Mclaugling, y de Garat, Romá y Vera, entre otros.
El fuego se inicio el martes al noroeste de la ciudad de Federal, y pudo ser controlado recién en la tarde luego de un chaparrón que se precipitó sobre esa zona rural.
Para sofocar el incendio de espesos pastizales y arboles de carandá, entre otras especies, debieron concurrir al lugar unos 50 funcionarios de la Policía, de la sección de bomberos forestales de Concordia y La Paz, y de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales, además de bomberos voluntarios de Federal, con la colaboración de otros de la Regional 4, que integra la Asociación local. También prestaron colaboración, para la realización de cortafuegos, maquinarias de la Zonal II de la Dirección Provincial de Vialidad. Por lo inaccesible del lugar, el personal debió trabajar con chicotes y mochilas cargadas con agua, las que se reabastecían en molinos del lugar.
Llegó además al Departamento un avión vigía, un Cesna C 180 de cuatro plazas con base en el aeroclub de la ciudad de Colón, que sobrevoló la zona para transmitir información a quienes trabajaban en tierra, vuelos de los que participó el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Federal, Jorge Jacob, quien ascendió al aparato en una pista próxima a la localidad de Nueva Vizcaya.
Uno de los aviones hidrantes con que cuenta la provincia, con base en el aeroclub de Victoria, estaba preparado para viajar a Federal, pero no lo hizo cuando se le comunicó que el fuego había sido sofocado, con el intenso trabajo del personal afectado y la ayuda de la lluvia que cayó en el lugar, indicó Federal al Día.