martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

LT41, “La voz del sur entrerriano”, cumple hoy 31 años

En el descanso que habilita la pausa publicitaria, El Día visitó al equipo del programa periodístico central de la radio “Línea 660” y dialogamos con Eduardo Gurovici (h), quien realizó un breve balance. “En los diez años de nuestra administración se puede hacer un balance con dos lecturas. En primer lugar positivo, porque uno ha intentado potenciar una empresa de comunicaciones como es la radio y llevarla mucho más lejos de lo que se llegaba diez años atrás. En primer término se logró un cambio definitivo, que fue corroborado hace unas semanas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), y es el otorgamiento en forma definitiva de la frecuencia de 660 Khz. Esto significa que la voz de Gualeguaychú va muchísimo más lejos, gracias a ese nuevo lugar en el dial”.
Otro de los hechos positivos es, sin dudas, tener a la radio de Gualeguaychú en internet, así lo destacó Gurovici. “Que en todo el mundo se escuche, es un logro sumamente importante, como lo es para el diario”.

Quejas sobre la proliferación de emisoras FM

El periodista, quien se ha manifestado en varias ocasiones contrario a la radiodifusión ilegal, se quejó del derecho “que han adquirido muchos que no son radiodifusores, debido a la anarquía que existe en esta materia”.
Consultado si la radio se ha visto perjudicada por la proliferación de radios de frecuencia modulada no legalizadas, respondió afirmativamente. “Antes, cualquier empresa de comunicación podía tener personal enmarcado en lo que dicta la ley, porque podía efectuar los aportes pertinentes. Hoy, no solamente es extremadamente difícil afrontar esas erogaciones, sino que se hace difícil el mantenimiento de la emisora”. Al respecto marcó una diferencia “el valor de un equipo de amplitud modulada difiere enormemente de lo que cuesta un equipo de frecuencia modulada, que lo venden en cualquier esquina, o cualquier técnico improvisado fabrica por unos pocos pesos, para molestar a los demás” y enfatizó “Yo sí entiendo que todos tienen derecho a la radiodifusión, siempre y cuando sientan la radiodifusión, siempre y cuando lo lleven en el alma y sepan entender lo que significa ser un radiodifusor y por sobre todo un comunicador”.

“Hoy no se podrían afrontar los gastos de mantenimiento de una radio FM bien montada”

LT41 cuenta como corresponde a cualquier radio de amplitud modulada, con una estación de frecuencia modulada que salió al aire en el año 1984 con el nombre de FM Sur y que emite en simultáneo la programación de AM. Consultado acerca de si hay proyectos independientes para esa emisora, Gurovici respondió “todos salen y anuncian con bombos, platillos, grandes fiestas y marketineo su salida al mercado con una frecuencia modulada, yo ya tengo una…hace mucho. Lo cierto es que no está en el ánimo de los radiodifusores del interior, sobre todo de los de AM, servirse de una emisora de frecuencia modulada, que tiene escasa penetración, que tiene un target demasiado dividido y a su vez, subdividido. En Gualeguaychú hay aproximadamente 30 emisoras de frecuencia modulada, creo que hoy no se podrían afrontar los gastos de mantenimiento de una programación y técnico que exige una radio FM bien montada”.

AM 660 estrena hoy programación integral

Respecto a los proyectos para la AM660, Gurovici expresó que “desde el 1 de septiembre (por hoy), va a haber un cambio en el formato de la programación. Va a ser una programación integral, donde trataremos de evitar los compartimentos estancos; es decir, que el que continúa en la programación, sepa fehacientemente lo que pasó en el programa anterior y se integre en esa continuidad que durará las 18 horas de transmisión”, finalizó.
Quienes hacen la radio, diariamente, festejarán los 31 años el próximo sábado en el salón cubierto del Club Independiente, con un baile que amenizarán Los Teubner y donde sortearán entre otros regalos, un televisor color.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario