Los vendedores ambulantes quieren volver al centro de la ciudad

Lemos solía vender golosinas en la esquina de Alberdi y Entre Ríos, donde antiguamente estaba el café “La Paz” y cuyo local ocupa hoy una heladería. En su momento, este vendedor se trasladó junto con el resto al predio pero criticó a quienes dirigieron la comisión de vendedores, Gauna y Arancibia, porque permanecieron en la peatonal debido a que venden garrapiñada, actividad que el Ejecutivo permitió.

Lemos se explayó sobre las promesas incumplidas. “Se habían dicho que todas las fiestas de la ciudad se iban a hacer en donde está el museo. Incluso se iba a asfaltar” señaló, haciendo referencia al playón de estacionamiento de la ex-estación Norte. “La fiesta del Inmigrante y todas las otras se iban a hacer ahí. No se está cumpliendo porque se están haciendo en la plaza 25 de Mayo de vuelta” dijo Lemos.

Con respecto a una promesa realizada por funcionarios del gobierno nacional de otorgar un subsidio reintegrable de $ 1500 por vendedor, Lemos puso en duda la procedencia de los funcionarios. “No sabemos si la gente que habló con nosotros era de la Nación porque eso nunca se entregó” puntualizó el vendedor.

La única ayuda que obtuvieron fueron dos bolsas de comestibles que entregó el Ejecutivo municipal. “Fueron dos veces nada más para la gente que hizo presión” dijo Lemos. “Los fines de semana que había un festival gratuito para que vaya la gente se nos quitó. El circo que está ahí nos sacó clientela. Prácticamente creo que a nosotros nos mataron ahí” agregó.

Los vendedores han solicitado un pedido de audiencia al Intendente Cresto. “Nos dijo que la semana pasada, que esta semana y todavía no pudimos conversar. Yo creo que esta semana, con la carrera, tampoco lo vamos a poder hacer” expresó.

En la audiencia, los vendedores le propondrán que el intendente les otorgue una garantía para alquilar un terreno o un local cercano a la zona céntrica. “Queremos una garantía para poder alquilar algo. En Catamarca y Urquiza y enfrente al “Mercado de Pulgas” son dos lugares ideales. Queremos hablar con él pero no tenemos respuesta todavía” dijo Lemos. El vendedor aseguró que la próxima semana vendrán todos los vendedores ambulantes a solicitar la audiencia. “Directamente a hablar con él” expresó.

¿Dónde va la gente que se fue de la feria?. “Vuelve a la peatonal. Algunos adentro con menos cosas pero están volviendo. Creo que vamos a volver todos si siguen así”. Meses atrás, el ex-presidente del Centro de Industria y Comercio, Mario Russo, advirtió sobre los riesgos de trasladar a los vendedores ambulantes a una zona carente de atractivos. “Se van a volver” decía. La solución que proponía no era demasiado promisoria: otorgarles planes Jefes de Hogar a cambio de que abandonen la actividad. Sin embargo, su pronóstico parece comenzar a cumplirse.

Entradas relacionadas