En el texto explican que el sector no encuentra respuesta por parte de la dirigencia actual, tanto a nivel Provincial como Nacional, a los reclamos. “El tiempo pasa y es el único testigo de la agonía que sufre el sector. Demostrando que no es por falta de recursos la capacidad de resolver los problemas sino la inoperancia de los dirigentes actuales. Estamos extenuados ante la incorporación de infinidad de trámites y requisitos que nos demandan dinero, que la actividad no está permitiendo recuperar. Está demostrado que las exigencias impuestas son meramente recaudatorias y en nada benefician a la Seguridad Vial como se intenta mostrar. Sólo es cuestión de tiempo para que las rutas, autopistas y caminos de nuestro país sean invadidos por empresas foráneas, como es visible con las rutas aéreas por las pésimas negociaciones y la falta de coordinación con las empresas privadas de la región.”
También señalan que “Las Entidades que representan a los Transportistas a nivel Nacional no nos representan ni acompañan en este reclamo, es más, avalan todo esto. Por ese motivo y solicitando ser escuchados realizamos el Paro multitudinario los días 6 y 7 de septiembre en la Autovía 14 que involucró a más de 2600 camiones.”
A continuación detallaron los ejes y razones del reclamo:
- Eliminación de la Norma (ICM) que dispone la realización del informe de configuración de las carrocerías de los camiones chasis con cabina, tanto de camiones 0km como usados.
- Unificación del carnet psicofísico con el carnet nacional habilitante para las categorías reguladas por el linti, los trabajadores pierden días de trabajo por la amplia cantidad de trámites para realizar los mismos que cumplen requisitos en común y son extremadamente costosos.
- Paliativo que permita a los dueños de los camiones, que se verían afectados por el peso potencia, para que puedan encontrar una salida razonable a esa situación que atenta sobre su única fuente de ingresos. (Incluyendo financiación para cambio de modelos y compra de usados)
- Resolver la desavenencia que genera el formulario 13I, informe de deudas y multas, a la hora de realizar trámites en el registro automotor, tanto para el cambio de tarjetas verdes como a la hora de venta de la unidad. Con infracciones que nunca fueron notificadas en el domicilio del propietario.
- Solucionar la incompatibilidad del carnet manipulador de alimentos, que nos exigen algunas provincias y municipios a los choferes. Produciendo más gastos y demoras para la prestación del servicio. (Solo puede ser aplicado a camiones con cadena de frío)
- Proporcionar un aplazamiento para los controles de Gendarmería y CNRT en cuanto a cubiertas y otros elementos de las unidades por la falta de insumo, restricción de importación. Lo que dificulta las compras de recursos y materias primas para el trabajo.
- Pedido de informe sobre el sistema telepase, por su mal funcionamiento, incurriendo en gastos excesivos y en los peores casos el arrastre de multas por la falta del “tag” en algunas unidades por no contar con el servicio. (Foto Multas por montos exorbitantes)
Finalmente, exhortan al secretario de Tranporte de la provincia, Néstor Landra, para que interceda ante el Ministerio de Transporte de la Nación para que dicho organismo, a través de las distintas áreas, le de “una salida pacífica a nuestra problemática e impedir que esto siga empeorando.”