Carlos Galiana es inspector residente de obras de una consultora actualmente al servicio de Vialidad Nacional en el marco de lo que son los trabajos de transformación de la Ruta Nacional 14 en autovía, particularmente en la zona cercana a Chajarí. Consultado por las obras que se llevan adelante en la rotonda de acceso a la ciudad, comentó que “lo que se hizo fue demoler prácticamente toda la rotonda y se están haciendo las tapas correspondiente a la estructura que lleva esa parte de la obra. Inclusive del lado que ingresa a Chajarí, en vez de una sola rama se hicieron dos ramas, esperando el proyecto de la Municipalidad de la doble mano de la Doctor Casillas”. Ésta última arteria es la entrada principal de Chajarí. Supuestamente, en su visita a la ciudad el lunes próximo, el gobernador Urribarri anunciará la obra de repavimentación de la mencionada avenida, más la pavimentación de la mano sur de la misma.
“Es una obra que es muy artesanal, no es algo en línea recta como es el resto de la Ruta 14. Es una obra dentro de otra obra”, resaltó. “Estamos trabajando en el acceso (a Chajarí) por Avenida padre Gallay (la que linda con las termas) y estamos por empezar a trabajar en la 25 de mayo (un par de kilómetros más al norte)”, detalló.
En el marco de los trabajos en el sector en cuestión, las puntas o “bigotes” de la rotonda fueron demolidos todos y reconstruidos algunos, pero corridos de lugar con respecto a su ubicación anterior, para adaptarse al nuevo trazado de la ruta, ya como autovía. En tanto, atendiendo a los reclamos de los automovilistas que desde hace tiempo reclaman por el mal estado del camino alternativo que se construyó para rodear la rotonda, Galiana explicó que “nosotros tratamos de mantenerlo lo mejor posible y a veces se deja a propósito con un poco de baches, entonces evitamos otro tipo de accidentes.”. Aunque insólito como respuesta, Galiana recordó que no hace mucho hubo que lamentar la muerte de un empresario maderero de Federación (de apellido Brambilla) en un accidente que se produjo a gran velocidad en ese sector.
Asimismo, aclaró que habrá dos cruces peatonales (pasarelas) en las “puntas” que hay en cada extremo del tramo entre la rotonda y la Avenida Gallay o zona de termas. Y que para acceder al Parque Industrial de Chajari –otra duda de los vecinos y empresarios de la zona por los camiones que llegan a ella desde el sur-, que está a unos kilómetros al sur de la ciudad por la ruta, para que los transportes no tengan que irse hasta la rotonda o entrada de Chajari y ahí retomar con dirección sur hacia el área mencionada, “habrá como una tranquera muerta entre medio de las dos calzadas. Habrá como un sobreancho de banquina, como una dársena, por la que podrán atravesar la ruta a lo ancho” e ingresar al parque industrial.