Según manifestó el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mario López, el número de personas que votó fue “muy satisfactorio”, y detalló que por el NO lo hicieron 280 empleados públicos y 215 por el SI, hubo cinco votos impugnados, lo que totalizó 500 sufragios, el 72 por ciento del padrón de afiliados al sindicato.
La propuesta del Poder Ejecutivo consistía en el pago de 170 pesos fijos a partir de enero de este año hasta junio del 2009, y en julio volver a dialogar sobre la cuestión salarial. Por los meses transcurridos se abonarían los 340 pesos (enero y febrero) en el lapso de cuatro meses, además de crear una comisión para estudiar la paulatina incorporación de los contratados a planta permanente.
“Nosotros vamos a llevar esta respuesta a la mesa de conciliación y en el transcurso de la semana entrante estaríamos convocando a una asamblea de todos los trabajadores municipales afiliados a nuestro sindicato y ahí se decidirán los pasos a seguir”, comentó López.
Los integrantes de la Comisión Directiva del gremio tendrán hoy a las 9 una reunión donde se evaluará el resultado del sufragio y por la tarde llevarán la respuesta a la propuesta del Ejecutivo a la última reunión de la Conciliación Obligatoria, “de ahí en mas se convocará a una asamblea y se decidirá en consecuencia”.
El representante legal de los trabajadores, Alejandro Briozzo, opinó que “esta era la mejor manera de saber cuál era la voluntad de la gente y su postura sobre el tema, democráticamente es lo más adecuado para que cada uno pudiera expresar sin atadura y sin presión su parecer sobre el tema”.
“Uno siempre tiene la expectativa de que en este corto tiempo que resta pueda haber una propuesta superadora, si bien el Ejecutivo fue determinante en la negociación diciendo que esta era la última oferta, siempre está la posibilidad de que se mejore y que el trabajador municipal acepte la futura propuesta que se le haga”, declaró el abogado.
“La conciliación finaliza mañana (por hoy) y después será una lucha entre los trabajadores y el Poder Ejecutivo. Esto es algo democrático y no en vano los trabajadores se expresaron por el NO”, expresó el Secretario General del gremio.
Desde el Gobierno Municipal no se emitió ningún comunicado y ningún funcionario hizo declaraciones respecto a la decisión de los empleados municipales y será durante la jornada de hoy que se llegue a una decisión sobre el futuro del problema.
Fuente: El Día