Frente a las instalaciones de la firma en Colonia Ayuí, los trabajadores precisaron a DIARIO JUNIO que “ayer se arregló con UATRE, que hoy nos íbamos a quedar en la entrada hasta que se pagaran los sueldos que están mal liquidados”. Afirmadno que si bien el grupo mayoritario había ingresado al campo, lo convenido había sido que llevarían adelante el reclamo en los “cuadros” de cosecha.
Allí puntualizaron que hoy por hoy “no pagan todo lo que trabajamos, porque trabajamos 11 días y nos liquidan 8”, lamentándose porque “hay muchas cosas que no están plasmadas en un papel y que estaban arregladas de palabra”.
Vale remarcar que por llevar adelante el reclamo por condiciones dignas de trabajo, algunos de los trabajadores ya fueron despedidos y entre ellos varias mujeres.
Una de estas mujeres, que se identificó como Nancy Rivarola, narró que “nosotros reclamamos agua porque no podemos empezar a trabajar a las 7 de la mañana y que nos traigan el agua a las 11 de la mañana”. Subrayando que “yo fui despedida por reclamar eso, agua, baños en condiciones y papel higiénico. No puede haber un baño químico para casi 100 personas”.
Los trabajadores también denunciaron que la noticia pudo ser callada en varios medios de comunicación, “donde no se pasaron notas que nos hicieron y en algunos se tergiversaron los hechos, diciendo que nosotros habíamos hecho cosas que no ocurrieron. Nosotros solo protestamos porque no nos pagan”, afirmaron.
Maltratos
Otro de los reclamos mas escuchados frente al portón de la firma “Blue Berrie” fueron los maltratos a los que continuamente estarían sometidos los trabajadores.
“Somos 500 trabajadores que estamos en conflicto con una empresa, con un encargado que se cree que esta en la época feudal, y no se enteró que estamos en el año 2005, y así como nosotros tenemos deberes, el tiene leyes con las cuales cumplir. Pero tampoco podemos seguir trabajando tipo esclavos”, según expresaron.
Agregando que “esto también es un mensaje para los políticos, que prometieron que con el arándano nos íbamos a salvar todos y que crearon falsas expectativas, en cosas que no se están cumpliendo”. Aclarando que por testimonios de trabajadores de otras firmas, “hay empresas que están trabajando muy bien y la verdad todos quisiéramos trabajar en esos lugares, porque lo que es acá, las condiciones no son las mejores”, en referencia a lo que se vive en Blue Berries S.A.
Destacando que por ejemplo, “los empacadores ayer no se movilizaron porque le tienen miedo a los encargados. A pesar que cobran $20 por día, por trabajar 12 horas por día.
A los capataces no se les reconoce el 5% de presentismo”.
Por último puntualizaron que “ayer hablamos con el encargado (Pablo) Dalzotto, el contador Bonatto y el abogado Diego Spinelli, donde le dijimos que nuestra pretensión en firmar un contrato donde estén claras las reglas de juego, del trabajo que debemos hacer y lo que nos van a pagar. Además de elementos básicos para trabajar y que figuran en el convenio de UATRE, cubierto por la Ley 22.248”.