viernes 17 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Los tamberos llevaron sus quejas al Congreso

“La evolución de la producción lechera en la Argentina en la última década es la menor de la región. Nuestro país creció la mitad del que menos creció en toda Latinoamérica. Los efectos sociales de esta baja en la productividad del sector, impactan fuertemente en las economías del interior”, expresó el entrerriano Benedetti, productor agropecuario y precandidato a senador por la UCR. “La concentración del sector y el traspaso a la actividad sojera, es la principal consecuencia en términos de economías regionales. Lo más grave es que desaparecen los pequeños y medianos productores que son quienes dan vida al entramado social de los pueblos del interior del país”.

Julio Aimar, presidente de la Mesa Nacional de Productores de Leche expresó que la concentración ha sido provocada por la presión fiscal y las regulaciones sobre el sector. “En la Argentina el 70 % de la leche producida la manejan 11 industrias, mientras el 30% restante se distribuye entre 900 productores”, afirmó. El dirigente advirtió que desde octubre del año pasado la producción viene cayendo en la comparación interanual. “No hay productor lechero que no esté sobregirado. Los tamberos están vendiendo sus animales para pagar deudas”, advirtió.

Por su parte, Raúl Catta, de la Asociación de Productores de Leche expresó que “el sector es más grande que el automotriz, pero ellos son bien tratados. Nosotros venimos decreciendo desde el año 98, estamos postergados y sin posibilidad de diálogo”.

Ezequiel de Freijo, analista económico Sociedad Rural Argentina presentó ante la comisión un diagnóstico sobre la evolución del sector. Algunas de sus conclusiones dan cuenta de que “hoy el productor recibe el precio más bajo de la década en términos reales y Argentina es el país que menos paga a los productores en dólares por litro de leche” Agregó que “después de una década de regulaciones y distorsiones, el productor no se vio beneficiado y el consumidor tampoco, porque sigue pagando la leche más cara o igual que en países sin trabas a la producción”.

Participaron de la reunión los diputados Juan Pedro Tunessi (UCR), Carlos Brown (del Frente Peronista), Ulises Forte (UCR), Ricardo Buryaile (UCR) y el diputado Jorge Chemes (UCR) quien expresó la necesidad de “ trabajar para cambiar este modelo que ignora sistemáticamente a la producción y a las economías regionales. La lechería necesita una política que le permita recuperar rentabilidad al productor”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario