Recursos
“Cabe acotar que los ingresos corrientes previstos representan un 92% ($ 7.250.000.000) del total de los recursos, de los cuales 41 % ($ 3.000.000.000) son de Jurisdicción Municipal, 25% ($ 1.800.000.000) de Jurisdicción Provincial y 34% ($ 2.450.000.000) de Jurisdicción Nacional. Los Ingresos de Capital previstos representan un 7% ($ 586.000.000) del total de los recursos. Para dicho ejercicio en este rubro se han consignado aportes provinciales y nacionales correspondientes”.
“Si tomamos en cuenta la evolución de los ingresos totales de nuestro municipio durante el primer semestre de 2021, el crecimiento de la recaudación en términos totales con respecto a igual periodo del 2020, es del 60%. Por tal razón hemos estimado el Presupuesto para el Ejercicio 2022 con una proyección de crecimiento de los ingresos en relación al Presupuesto 2021 y a su ejecución, del orden del 33%. Cifra ésta similar a la estimada tanto por el Gobierno Nacional como por el Provincial en materia de metas inflación para el 2022 que es del 33%”, se destaca.
“O sea que, al igual que en ejercicios anteriores estamos elevando un Proyecto de Presupuesto muy prudente, ya que es muy posible que en el 2022 los ingresos crezcan más con respecto a nuestras previsiones en materia de ingresos”, se señala.
“Con referencia a la estimación de los Recursos de Jurisdicción Municipal, se prevé un incremento aproximado de $ 676.000.000 con respecto a la estimación de la ejecución de los ingresos del 2021. O sea que se calcula un crecimiento del 29%. Por lo antes mencionado, se observa que se ha previsto un crecimiento de los ingresos de jurisdicción municipal menor o similar a la inflación proyectada (33%), ya que consideramos que dada la complejidad del contexto actual y teniendo en cuenta que no se ha previsto en el presente Proyecto ningún aumento de la presión fiscal”.
“Para lograr un gasto más productivo como siempre lo hemos señalado, dependemos mucho de las medidas que adopten los Gobiernos Nacional y Provincial, fundamentalmente en el rubro Trabajos Públicos, donde los Municipios somos muy dependientes de las transferencias y convenios que se suscriben con dichos estamentos del Estado. O sea que, para poder cumplir con las previsiones presupuestarias del presente proyecto en esta materia, es necesario el acompañamiento tanto del Gobierno Nacional como Provincial, que fue lo que ocurrió en definitiva durante este Ejercicio 2021. En Concordia en la actualidad se está realizando una inversión en obras públicas (más de $ 5.000 millones) sin precedentes, financiada tanto con fondos nacionales, provinciales y municipales”, se remarca.
“Por lo tanto, continuamos con la misma tendencia que en los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021 (con la excepción del 2020 por las consecuencias de la Pandemia), de incrementar porcentualmente la ejecución del gasto en inversiones en capital, sin descuidar todo lo relativo a la política social y a la calidad en la prestación de los servicios públicos”, se menciona.
Gastos
Gastos de Personal: “representan un 49,37% ($ 3.900.000.000) del total de los gastos presupuestados. Se ha considerado un aumento del 34% con respecto a la ejecución proyectada para el ejercicio 2021. El porcentaje de aumento estimado (33%) comprende no sólo los aumentos en los salarios básicos de los trabajadores municipales, sino también incrementos en los conceptos variables, como ser antigüedad, asignaciones familiares, o bien el surgimiento o actualización de convenios específicos de determinadas dependencias municipales, que se suelen ajustar por inflación. Por lo expuesto esta cifra resulta similar al aumento de inflación estimada por el gobierno nacional para el 2022. O sea que, en este proyecto hemos estimado reserva presupuestaria suficiente a los efectos de evitar que los salarios de los trabajadores tengan pérdida del poder adquisitivo en el 2022. Situación esta que hemos podido lograr tanto en el ejercicio 2020 como en el 2021”, se destaca en el mensaje.
“Más allá de todo lo mencionado, seguimos con el criterio y compromiso de este Departamento Ejecutivo, de que los aumentos salariales (aunque se coloquen tanto por encima o por debajo de la inflación), van a ser lo más importante de la Provincia, como ha sucedido en estos seis últimos años de gestión”, se indica.
“Se continúa con la política de congelamiento de la Planta Permanente del Personal Municipal (salvo incorporaciones por casos de vacantes), como así con un estricto control en las contrataciones del personal transitorio. Además, se mantiene la política de fijación de tope en los adicionales tanto fijos como variables, y los cupos de horas extras por Secretaría”, se menciona.
Bienes y servicios no personales: “los gastos en este rubro representan un 23,80 % ($ 1.880.000.000) del total de los gastos presupuestados. El criterio utilizado con respecto a este rubro, es el mismo que en los presupuestos anteriores, es decir la de incrementar en un 34% dichas erogaciones, porcentaje similar al de la inflación estimada para el 2022 (33%). Ese rubro representa los gastos operativos más importante para cualquier administración municipal. Por lo tanto, es vital su permanente monitoreo a los fines de evitar su disminución en términos reales, ya que afectaría el funcionamiento en general del Municipio. Los mayores gastos previstos corresponden a las partidas de Combustibles, Repuestos, Útiles de Oficina, Neumáticos, Gastos de Mantenimiento y Alumbrado Público, Electricidad, Publicidad, Seguros, Teléfonos, Reparación de Maquinarias y Honorarios de Terceros, entre otros”, se resalta.
Transferencias: “Los gastos en este rubro representan un 6,52 % ($ 515.000.000) del total presupuestado. Se ha previsto un aumento del 33 % en relación a la ejecución proyectada ($ 338.000.000) a fines del presente ejercicio. Cabe mencionar que este tipo de gasto (junto a la Obra Pública) ha sido uno de los más afectado en su ejecución durante al año 2020/2021, como es de público conocimiento por la caída en el crecimiento de los ingresos, razón por la cual resulta otro de los ítems del presupuesto a los que deberá tenerse en cuenta para su aumento presupuestario en caso de contarse con un contexto económico más favorable. Este rubro incluye entre otros los gastos de la Radio Pública, Ente de Costanera, Invytam y los ingresos por afectación específica para el caso del EMCOTUR, EMAPI. Asimismo, se ha incluido las transferencias que se giran habitualmente al EDOS en concepto de gastos por energía y aptes jubilatorios. También hemos previsto todo lo relativo a la asistencia social, ayuda para viviendas y para las distintas entidades de bien público”, se señala.
Presupuesto participativo: “Los gastos en este rubro representan un 0,61% ($ 50.000.000) del total presupuestado. Se prevé mantener su participación con respecto al presupuesto 2021. Se continúa con la política de propiciar la participación ciudadana, a los fines de una mayor transparencia y equidad en la asignación del gasto público, por lo tanto, consideramos necesario seguir profundizando el uso de esta metodología para el 2022. Para lograr el objetivo antes señalado es imprescindible que el crecimiento de los ingresos no sea inferior al 35% para el año 2022, pues de otro modo se contaría sólo con presupuesto, pero no con las disponibilidades financieras, tal como ha sucedido en ejercicios anteriores”, se menciona.
Bienes de capital: “los gastos en este rubro representan un 1,08 % ($ 85.000.000) del total presupuestado. En la determinación de este monto hemos considerado créditos suficientes para continuar con la política de renovación y actualización del Parque Automotor y del equipamiento informático para las distintas reparticiones del Municipio”, se recalca.
“Si bien el incremento es importante con respeto a lo ejecutado en este año (no a si con respecto al presupuestado), debemos tener en cuenta que se trata de un año (al igual que el 2020) atípico en el que las prioridades pasaron fundamentalmente por garantizar los salarios de los trabajadores municipales, asegurar la prestación de los Servicios Públicos Esenciales y mantener la Obra Pública que se encontraba en ejecución. Por lo que, para el año entrante, en caso de que mejoren los ingresos en función de la estimación proyectada, debemos volver rápidamente a un valor razonable en la ejecución presupuestaria de este rubro, ya que el mismo permite aumentar la capacidad productiva y de respuesta a la demanda creciente de la comunidad, y al mismo tiempo lograr mejores o mayores estándares en los distintos servicios que presta el Municipio”, se destaca.
Trabajos públicos: “los gastos en este rubro representan un 16.21 % ($ 1.280.000.000) del total presupuestado. Por lo tanto, se ha estimado un crecimiento superior al 50% con respecto al presupuesto original 2021. La inversión en este rubro sigue manteniendo un crecimiento importante (a excepción del ejercicio 2020) en nuestro Presupuesto y continúa siendo uno de los pilares en los que se asienta la política de esta gestión en materia de distribución del gasto público, dada su importancia de alta gravitación para el desarrollo de la comunidad como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida y seguridad de nuestros vecinos, así como la necesidad de acompañar el importante crecimiento urbano que exhibe nuestra ciudad, todo dentro de un marco de planificación que contempla tanto las necesidades actuales como las futuras”, se remarca.
“Al inicio de la gestión el gasto por este concepto no superaba el 11% del Presupuesto. En caso de concretarse los proyectos que se encuentran presentado en Nación, este porcentaje superara el 18% para el 2022, que es el promedio de ejecución de gastos en años de crecimientos económicos”, se manifiesta.
Las obras y emprendimientos más importantes que se prevén financiar en este rubro son:
-Mejoramientos de Edificios Municipales: “se prevén realizar trabajos de mantenimiento, puesta en valor, refacción y obras complementarias a las ya realizadas en el año 2021. Como asimismo, se prevé continuar con obras paralizadas como es el cerramiento y las veredas de Ex estación Norte. El mantenimiento de los edificios pertenecientes a los Cementerios, que, al ser tan amplios, si bien se realizan todos los años refacciones en los distintos sectores, no se puede realizar un mantenimiento total de los mismos. Otra obra que se incluye como nueva es la puesta en valor de la fachada del Palacio Municipal, siendo un edificio de gran importancia en cuanto a valor arquitectónico e histórico, sumado a su ubicación que es en el centro de nuestra ciudad, lugar donde convergen tanto ciudadanos como turistas”, se indica.
– Obras Complementarias de la Terminal de Ómnibus.
– Materiales para tareas de mantenimiento de Edificios Municipales.
– Refacción Galpones Parque Central (Ex Estación Norte).
– 2° Cerramiento Parque Central (Calle Moulins).
– Baños Parque Central y Sala de Monitoreo del Predio.
– 3° Cerramiento Parque Central (Calle Próspero Bovino).
– Veredas Estación Norte Calle Moulins y Próspero Bovino.
– Cambio de techo, Cubiertas, Sistema Pluvial del Sector 8, 9 y 10 Cementerio Nuevo.
– Mantenimiento en General del Cementerio Viejo.
– Mantenimiento en General Asistencia Pública.
– Puesta en Valor Fachada del Palacio Municipal.
– Habilitación de edificios municipales y regularización.
– Mantenimiento del Taller Municipal – Corralón.
– Mantenimiento en general de Edificios (Obras Varias).
– Mantenimiento Eléctrico de Edificios Municipales.
– Mantenimiento de Ascensor Palacio Municipal.
– Construcción de Crematorio Municipal.