Entre los fundamentos se señala que “es alarmante la numerosa cantidad de casos registrados en el país, con muertes comprobadas. En nuestra provincia el número de casos comprobados de personas que padecen la enfermedad asciende a la fecha, a la suma de 35, existiendo un número más importante de casos en análisis”.
El artículo3º faculta al Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia y al Comité de Emergencia a “adoptar las medidas necesarias de prevención para evitar la propagación de la enfermedad, suministro de medicamentos, organización de lo recursos humanos que integran el equipo de salud; convocando e incorporando, además del sector salud y desarrollo social, a los municipios, escuelas, clubes, instituciones religiosas y organizaciones sociales, como actores significativos en dicha tarea”.
Los senadores autorizan al Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Economía, a realizar “las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para cubrir todos los gastos que deriven del cumplimiento de la presente Ley. Esto le permitirá a la autoridad de aplicación disponer de recursos para hacer frente a las obligaciones establecidas en la normativa”.
Entre los fundamentos se destaca que en la mayoría de los países del mundo, se encuentran inmersos en un gran flagelo. “Esta enfermedad es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1)”. El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.
El titular del bloque de Senadores Justicialistas, Héctor Strassera, dijo que se le envió al ministro de Salud Ángel Giano, que se encontraba en Buenos Aires, una copia del trabajo del Senado. “Hasta último momento consensuamos con Giano una por una las palabras que conforman este proyecto”, enfatizó Strassera. “Los puntos y las comas de esta ley fueron consensuados con el ministro”, reiteró ante el Cuerpo.