Los salarios se llevan más de la mitad de los recursos de los municipios más grandes

Los contribuyentes abonan las tasas de los municipios en los que viven a cambio de contrapartidas básicamente clasificadas en obras y servicios que las comunas deben prestar. Pero el empleo público es cada vez más determinante para sostener los niveles de ocupación y, consecuentemente, a la hora de hacer cuentas en los municipios.
Tal es así que los municipios de las ciudades más grandes de la costa del Uruguay destinan más de la mitad de sus recursos al pago de los sueldos. En cambio, los municipios más chicos intentan preservar la mayor porción de sus recursos para emplearlos de otra manera. El contador de una ciudad de menos de 30.000 habitantes aseguró que está comprobado que cuando los sueldos superan la barrera del 50 %, el Ejecutivo se queda sin recursos para comprar elementos de trabajo o para invertir en obras.
El relevamiento con datos sobre los últimos tres presupuestos y los datos sobre incidencia salarial en los mismos.

• FEDERACIÓN (15.000 habitantes según el censo 2001): El presupuesto en el año 2008 fue de $ 20.684.200 y la partida para personal de $ 12.251.000 (59 %). En 2009, el presupuesto total fue de $ 26.483.000 y la partida para personal de $ 14.889.000 (56 %). Para 2010, el presupuesto total fue estimado en los $ 30.630.000 y la partida para personal en $ 17.000.000 (55 %), según información aportada por un concejal radical.
• CHAJARÍ (30.655 hab.): el presupuesto total de 2008 fue de $ 26.450.000, en 2009 de $ 35.000.000 y el proyectado para el año próximo es de 40.000.000. Según explicaron desde la secretaría de Hacienda, el gasto en personal asciende al 44 %.
• FEDERAL (24.937 hab.): el presupuesto del año 2008 fue de 22.000.000, en 2009 trepó a los 36.000.000 y el proyectado para 2010 bajó a los $ 28.000.000. Desde la secretaría de Hacienda del municipio estimaron que el gasto en personal ronda el 40 % del total. En cuanto al descenso del cálculo de recursos de 2009 a 2010, explicaron que este año el presupuesto se infló porque se incluyeron varias obras con financiamiento externo aunque el dinero previsto no llegó en su totalidad. En cambio, para el año próximo no hay incluido financiamiento externo para obras.
• GUALEGUAYCHÚ (76.220 hab.): no hay datos del presupuesto 2008 mientras que en 2009 se presupuestaron cerca de $ 91.000.000 y el proyecto para el año que viene contempla $ 105.600.000. De ese monto, el 56 % irá al pago de sueldos de 1.115 agentes públicos. Se trata de una cifra que ronda los $ 59.000.000. En realidad, si se contempla los recursos propios de la comuna y el producto de la coparticipación, el gasto en sueldos trepa al 69 % porque en realidad la cifra da $ 85.400.000. En el presupuesto se incluyeron $ 20.000.000 extras provenientes de otras jurisdicciones, dirigidos básicamente a obras públicas, según el diario El Día.
• VILLAGUAY (32.027 hab.): en 2008, el presupuesto fue fijado en $ 19.41000. Al año siguiente, se fue a los $ 23.902.000. Y para el próximo ejercicio fue fijado cerca de los $ 26.815.000. De esa cifra, el 66 % se destinará al pago de sueldos del personal ($ 17.000.000) mientras que durante este año, el porcentaje estuvo cerca del 50 % del total, según la información aportada por la secretaría de Hacienda.
• FELICIANO (11.137 hab.): durante el 2008, el cálculo de gastos y recursos rondó los $ 7.530.000 y en sueldos se gastó cerca de $ 4.400.000 (58 %). Al año siguiente, la comuna presupuestó $ 8.801.000 en total y en el rubro salarial fueron incluidos $ 5.200.000 (59 %). Para el próximo ejercicio, según datos brindados por el contador del municipio, se prevé gastar $ 11.778.500 y en sueldos $ 5.680.000 (47 %).
• SAN SALVADOR (11.239 hab.): en 2008 el municipio previó un gasto total de $ 11.937.000, al siguiente ejercicio aumentó a $ 15.487.000 y para 2010 estiman que las cuentas cerrarán a fin de año en una cifra cercana a los $ 17.190.000. Desde el área contable estimaron a DIARIOJUNIO que durante el ejercicio actual se está apartando entre el 38 y el 43 % en el pago de salarios de los empleados municipales.
• CONC. DEL URUGUAY (67.464 hab.): durante 2008, el presupuesto total fue fijado en $ 45.450.000. Posteriormente, para este año, el municipio estimó que recaudaría $ 61.610.000. Y para el ejercicio próximo, el proyecto enviado al Concejo contempla una recaudación total de $ 63.904.000. De esa cifra, se extraerá el 70 % para remunerar a los obreros municipales.
• COLÓN (21.100 hab.): durante 2008, el municipio gastó $ 38.251.679 y empleó el 33 % de esa masa de recursos en el pago de los sueldos de los empleados municipales. Durante este año, la municipalidad fijó el presupuesto en una cifra cercana a los $ 45.000.000 y destinó el 39 % del total a los salarios. Para el próximo ejercicio el cálculo del total de recursos desciende a los $ 42.354.000 (no fueron incluidos obras con financiamiento externo como este año) y se derivará un porcentaje cercano al 42 % para atender los requerimientos salariales, según información brindada por el área de Hacienda del municipio.
• CONCORDIA (141.000 hab.): en 2008, el presupuesto aprobado por los concejales se situaba cerca en los $ 98.000.000. El porcentaje de recursos reservados para el pago de sueldos del personal municipal se acerca al 60 % ($ 59.000.000). Para 2009, el municipio estimaba recaudar cerca de $ 112.054.000 mientras que los gastos ascienden a los $ 113.000.000. Entre los gastos, se destaca claramente que la mayor parte de los recursos se destinará al pago de sueldos del Personal. El rubro se lleva un 60 % ($ 67.800.000). Para 2010, el total de lo presupuestado asciende a $ 175.000.000. Mientras que el rubro sueldos se lleva $ 85.000.000 (48 %). Pero la cuenta varía sensiblemente si se le restan los $ 37.000.000 enviados por la Nación para la remodelación del acceso norte a la ciudad. El presupuesto quedaría en $ 138.000.000 y los sueldos se llevarían el 61 %.

Las municipalidades brindaron la información sin retaceos, excepto las de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. A pesar de los llamados y el envío de correos, las administraciones de Marcelo Bisogni y Juan José Bahillo (quien se comprometió telefónicamente a enviar la información), los datos no fueron remitidos.
El ocultamiento o el desinterés a la hora de informar sobre datos públicos no son compatibles con los tiempos que corren. Hay que tener en cuenta que la Constitución de la Provincia recientemente reformada consagra en su artículo 13º el Derecho a la Información. Reconoce “el derecho al acceso informal y gratuito a la información pública que estuviera en poder de cualquiera de los Poderes u órganos, entes o empresas del Estado, MUNICIPIOS, comunas y universidades”. Y se aclara que sólo una ley puede restringir el acceso, en resguardo de otros derechos, y la norma deberá establecer el plazo de reserva de dicha información.

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