Durante la jornada de este martes el centro de la ciudad de Gualeguaychú estuvo convulsionado, debido a los 33 allanamientos simultáneos a comercios extranjeros.
Según confiaron fuentes vinculadas a la investigación, todos tuvieron “resultados positivos”, y se pudo comprobar fraude marcario, evasión tributaria e incumplimientos a las leyes laborales.
Tal es así que en los procedimientos se secuestraron unos 200 bultos de mercadería, que ahora será custodiada por la Aduana hasta peritarla para determinar su procedencia.
Además, hallaron personas con problemas migratorios (falta de papeles) y a comercios con serias irregularidades e incumpliendo las leyes laborales, con sus trabajadores en negro. Incluso, algunos figuraban con “cero empleados”.
Se trató de una investigación a cargo del Juzgado Federal de Gualeguaychú a cargo del Juez Hernán Viri, que comenzó hace 6 meses, y que contó incluso con personas infiltradas que se hacía pasar por clientes para recabar información de las violaciones a las leyes que cometían tales comercios.
«Lo que se constató fue presencia de mercadería que encuadra dentro del fraude marcario o lo que comúnmente denominados como falsificación de marcas. En los 33 comercios allanados hubo procedimientos positivos. No podría precisar la cantidad, pero es mucha mercadería. Estamos hablando de camiones», indicó Gustavo Falcón, administrador de la Aduana de Gualeguaychú.
Asimismo, el funcionario a cargo de la Aduana de Gualeguaychú dijo que los bultos, mayoritariamente de indumentaria, fueron incautados y quedaron guardados en el depósito aduanero. Los elementos están a disposición de la Justicia Federal, que deberá realizar las diligencias correspondientes y resolver cuál será el destino final de la mercadería decomisada.
Cómo se inició la causa
Falcón destacó el trabajo de inteligencia y de tareas previas que realizó el Juzgado Federal de Gualeguaychú, para poder llevar a cabo el megaoperativo de 33 allanamientos en comercios de la ciudad, junto a personal de Gendarmería Nacional, de la Dirección General Impositiva y de la Seguridad Social.
El origen de la investigación fue una denuncia realizada por el Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú. «Nosotros decimos que ellos venden más barato porque no cumplen con los requisitos que debemos cumplir todos de manera correcta», había expresado Adolfo Solari, presidente de la entidad comercial, luego del operativo.
Por otro lado, Falcón remarcó que el despliegue de este martes no se tuvo que ver con «una cuestión de nacionalidad sino que, por sus características, la Justicia determinó que los comercios no cumplían con las reglas». La aclaración del funcionario se dio en el marco de que muchos de los locales allanados pertenecen a extranjeros y hubo construcciones mediáticas que hicieron énfasis en este aspecto.