Estuvieron por Coninagro el presidente, Carlos Garetto y el economista Daniel Asseff. Acompañaron al ministro el secretario Basso, el secretario de Relaciones Institucionales, Andrea García, el subsecretario de dicha área Mircovich, el titular de la ONCCA, Juan Manuel Campillo y la presidente del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.
Se informó la idea de instrumentar una Mesa de Atención a productores “a compensar” para que éstos tengan una respuesta inmediata. Desde las entidades se le manifestó a Campillo y al ministro el interés de que el organismo cumpla las funciones para las que fue creada y no como regulador de los mercados como ocurre hoy.
A la presidenta del Banco Nación se le planteó la situación de endeudamiento de los productores en situación crítica desde los 90 y se pidió que ese endeudamiento sea tomado por los gobiernos provinciales como deuda al valor contable, como lo hicieron Chaco y Entre Ríos, entre otras provincias.
Marcó Del Pont comentó que el Directorio del BNA decidió mantener las tasas bonificadas para los productores en emergencia agropecuaria. Garetto requirió que se aplique alguna herramienta como los warrants para el trigo, lo que ayudará a retener el grano sin malvenderlo como ocurre en la actualidad. La funcionaria propuso una reunión técnica que se realizará el próximo martes.
Desde Coninagro se cuestionaron los anticipos y también la licitación de Cuota Hilton. Sobre ésta última los funcionarios respondieron que no hay tiempo para modificarla.
Luego de haber analizado los puntos precedentes se abordaron temas coyunturales como el trigo, la ganadería y las economías regionales. Se le pidió al Ministro señales claras como la liberación de las exportaciones de trigo. Se le reclamó también medidas concretas para la hacienda y se pidió que se realicen Mesas de cada una de las actividades de Economías Regionales.
Domínguez no dio respuestas concretas aunque informó que están trabajando sobre un Plan Ganadero y sobre un Plan Estratégico para el campo con las universidades.