Los primeros escalones del nivel inicial es una asignatura pendiente a pesar de la obligatoriedad

El Gobierno nacional promulgó la Ley que establece la obligatoriedad de la sala de 4 años. Así, el sistema educativo formal tiene 14 años de escolaridad obligatoria en la Argentina.

La norma 27.045, sancionada en el Senado el 3 de diciembre de 2014, introduce dos modificaciones a la ley de Educación Nacional, ‘pero lo que está pasando es que debido al gran crecimiento de la población en Concordia, es mayor la demanda a la cantidad de oferta educativa que tenemos en las escuelas’, explicó Noir.

‘Hay jardines de infantes anexos a las escuelas primarias, que son la gran mayoría, también unidades educativas que son instituciones exclusivamente de nivel inicial que tienen un director y las otras instituciones que también reciben niños de estas edades, son los jardines materno infantiles que funcionan en los Centros de Desarrollo Infantil’, declaró luego.

Entre las escuelas que cuentan con estas salas se pueden mencionar la escuela Manuel Belgrano Nº 42, la Unidad Educativa Nº 7 ‘Gurisito Costero’ de La Bianca, la Unidad Educativa Nº 21, Unidad Educativa Nº 14 ‘Solcito Litoraleño’ ubicada en La Bianca, la Unidad Educativa Almafuerte, la escuela Normal, la Nº 53 San Martín, San José de Calasanz 5, La uno Vélez Sarsfield, Almafuerte Unidad Educativa, la Nº 3 de Camba Paso, Manuel José De Lavardén 4, la escuela Cabildo Abierto Nº 7 de Colonia General Roca, Madame Curie Nº 8 de la localidad de Villa Zorraquín, la escuela Nº 73 Pancho Ramírez, escuela Nº 11 Gral. Manuel Basavilbaso, escuela Nº 17 Diógenes José De Urquiza, Rivadavia, Mariano Moreno, Felipe Gardel Nº 51, República Oriental del Uruguay, entre otras.

Las únicas que aún no cuentan con sala de 4 años son la escuela Nº 14 Coronel A. Navarro y la escuela Manuel Belgrano Nº 57. En esta última, se proyecta que para en 2016 pueda contar con dos secciones de cuatro años, una en cada turno. También, en algunas instituciones como en La Bianca, se están construyendo salas en una Unidad Educativa con el programa de ‘Argentina Trabaja’. ‘Estaba previsto que finalice este año, pero por diversos motivos no finalizaron y se esperan que para febrero de 2016 puedan recibir a esos niños’, contó Noir.

Sin embargo, el problema de no conseguir lugar se suscita en las escuelas del centro, ‘sobre todo en las escuelas más buscadas’, enfatizó Noir. La escuela Normal y las escuela Manuel Belgrano Nº 42 son las más escogidas por los padres. ‘En estas escuelas ya no hay más lugar’, afirmó.

En ese sentido agregó que ‘hay como una rotulación de las escuelas, que piensan que las escuelas del centro brindan mejor calidad educativa, una cuestión así, que no es de ninguna manera así. Las escuelas de los barrios también brindan educación excelente incluso muchas están en el Programa NINA que trabajan doble jornada, que tienen talleres de contención para los niños a contra turno donde se les brinda idiomas, folclore, danza, actividades deportivas que las escuelas de la zona céntrica no lo tienen a esa oferta’.

En tanto dijo que ‘el crecimiento de la ciudad va para la zona noroeste y ahí es donde se están construyendo más barrios y es donde más demanda tenemos. Es muy grande la demanda y todavía nos falta tener más oferta. No alcanza la oferta que tenemos’. Luego agregó que ‘hay otras ciudades que tienen mucha oferta educativa, que no crecen tanto como crece Concordia’.

En otra línea se refirió a la cantidad de edificios que se han construido en el casco céntrico: ‘¿Qué escuelas nuevas tenemos en el centro?’, preguntó. ‘La demanda es mayor a la oferta. En los barrios, a medida que se van extendiendo las escuelas van llegando. No en la medida que sería lo ideal, que llegue la escuela primaria y el barrio después, pero vamos llegando’. ‘Lo que falta es que la gente del barrio se apropie de esos espacios, la escuela es un espacio público y la sociedad se tiene que apropiar de ello y usarlo’, añadió.  

Hay padres que al no conseguir que sus hijos asistan a la sala de cuatro, optan por dejarlos en un jardín privado. En ese aspecto dijo que ‘es válido aquellos padres que puedan estar mandando a un jardín privado’. ‘La calidad de la educación en los jardines particulares y privados es excelente también, en eso no hay diferencia’, determinó Noir.

No obstante, hay otros que no pueden escoger enviarlos a un jardín particular y ante esta cuestión, Noir aseguró que ‘en el 2017 esos niños que no hayan cursado esa sala de cuatro años, en el 2016 igual van a poder ingresar a la sección de cinco años, porque en este momento no podemos garantizar la obligatoriedad’, y añadió: ‘Es obligatorio pero no podemos nosotros como responsables de departamental de escuelas garantizar la escuela pública y gratuita’. ‘En la sala de cinco va a ingresar como con menos experiencias previas y la sección de cinco va a ser más heterogénea. Niños que cursaron la sala de cuatro y niños sin escolaridad previa’, explicó.

‘Años atrás esta posibilidad no la teníamos todos. Recién iniciábamos a la escolaridad a los cinco años y no hemos tenido problemas’, manifestó. ‘Las últimas investigaciones de los últimos años, han revelado la centralidad que tiene la estimulación cognitiva temprana, en el desarrollo tanto intelectual como de la parte afectiva, como en las experiencias sociales’, es decir que no indicarían un retroceso en la educación de los chicos por no asistir a la sala de cuatro años en caso de no obtener un lugar en el establecimiento escolar escogido.

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