En consecuencia, los que están actualmente sancionados son Acción por la República, Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Partido Justicialista, Movimiento por Todos, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Nuevo Espacio, Partido Socialista, Unión Cívica Radical, Unión Provincial, la alianza Frente Social Entre Ríos Tiene Futuro, la alianza Nuevo Espacio Entrerriano y la alianza Izquierda Unida.
A éstos se suman las fuerzas políticas que figuran con reconocimiento caduco, que son la Unión del Centro Democrático (UCD), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la confederación Frente País Solidario (Frepaso), el Frente Grande y el Partido Intransigente (PI).
El secretario de la Junta Electoral Nacional –Distrito Entre Ríos–, Gustavo Zonis, confirmó a UNO que todos los partidos presentaron los informes previos de la campaña para las legislativas, pero que existen incumplimientos por los procesos anteriores. “Hay dos etapas: la de los informes previos y posteriores, y la de la presentación del balance, que es a fin de año. En este caso hay inconvenientes. El juez Federal con competencia Electoral (Aníbal Ríos) está tramitando las causas. En realidad, no se ha permitido que los partidos políticos reciban fondos públicos por los incumplimientos en que han incurrido con relación no solamente a los informes previo y final de campaña de 2003, sino a los propios balances de 2003 y 2004”, manifestó.
“Excepción hecha, al día de hoy en que han culminado las causas, del Partido Comunista, el Partido Demócrata de Entre Ríos, el Partido Unidad Federalista (Paufe), la Red de Participación Popular y el Partido Popular de la Reconstrucción”, aclaró. Para estos casos se ha levantado la sanción oportunamente impuesta, y el Ministerio del Interior está en condiciones de restituirles los aportes públicos. “El resto no ha recibido aportes al día de la fecha y no lo hará hasta el cumplimiento de las disposiciones y, en su caso, el levantamiento de la sanción”, dijo Zonis.
En los últimos días, la Justicia Electoral volvió a correr vista a los partidos de los informes de los auditores, y los expedientes regresaron a Buenos Aires para la continuidad del trámite.
En cuanto al financiamiento de la campaña para los comicios de diputados nacionales, todas las fuerzas que participaron de ellos cumplieron con la obligación de entregar un informe 10 días antes de la votación, dispuesta por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (ver detalle aparte).
Ahora, con un plazo de 60 días desde la elección, deben presentar un detalle de los aportes públicos y privados recibidos, así como los gastos incurridos con motivo de la campaña. Asimismo, deben indicar la fecha de apertura y cierre de la cuenta bancaria abierta para la campaña electoral. Si los números cierran, el juez decidirá la aprobación.
Los números de la campaña 2005
En el informe preliminar, desde el PJ informaron un gasto, en la última campaña, de 25.461,26 pesos costeados con fondos propios. Además, diez días antes de las elecciones preveía una erogación de 180.461,26 pesos, que se cubrirían con el agregado de 160.961 pesos de aportes públicos, aunque este aporte está suspendido. A esto hay que sumar 24.008,38 pesos que, como Frente Justicialista para la Victoria, el oficialismo esperaba de fondos públicos.
La UCR, en su informe previo, dio cuenta de ingresos por 19.000 pesos –todos por contribuciones privadas– y egresos por 17.781,20 pesos. Lo previsto era un gasto total de 142.781,20, que se afrontaría con 142.962,07 pesos de aportes públicos, otros 18.100 de bolsillos privados, 32.000 de los candidatos y préstamos por 50.000. O sea que esperaba un saldo positivo de 120.180,87 pesos. La mayor contribución privada fue la del concejal Luis Pando, con 4.100 pesos en efectivo.
La concertación Nuevo Espacio Entrerriano no declaró ingresos ni gastos. Esperaba 44.000 pesos del Estado, 20.000 de privados, 13.000 de candidatos y 3.000 de órganos partidarios. La suma de recursos previstos, 80.000 pesos, es igual a la que se esperaba gastar en total, y surgiría de participaciones iguales del partido Nuevo Espacio y del Partido Socialista –integrantes de la concertación– que obtendrían cada uno 22.000 pesos del Estado. El ARI no preveía ingresos ni gastos.
Sigue la lista
La alianza Frente Popular, que postuló a Héctor Maya, no tuvo ingresos hasta el informe preliminar, pero declaró haber gastado 15.000 pesos y pretendía erogar 24.000 pesos que provendrían en total de aportes públicos. En cuanto a los integrantes de la concertación, la Democracia Cristiana preveía recibir 6.050 pesos –6.000 del Estado y 50 de candidatos–; el Paufe, 2.600 del Estado, y el Partido Demócrata, 2.000 del mismo origen.
El Encuentro Amplio no presentó ingresos ni gastos. Preveía aportes públicos por 24.008,38 y erogaciones por el mismo monto. La Red, integrante de la alianza, declaró un gasto de 6.644,09 pesos y un ingreso de 12.500 por préstamos. A los recursos sumarían 12.004,19 del partido y gastaría un total de 12.500,09 pesos. El Partido Comunista aportaría 12.004,19 –suman los 24.008,38 de la alianza– y 5.000 por préstamos ya contraídos.
El Partido Humanista declaró haber gastado 2.000 pesos, y preveía un total de 32.000, con aportes públicos. El MST esperaba terminar la campaña erogando 24.887,72, que se cubrirían con aportes públicos de más de 25.000 pesos. No se obtuvieron datos del PPR.