Ballestena hizo lugar al diálogo por considerar que, ante la responsabilidad que le cabe al Poder Legislativo para el nombramiento de los funcionarios más idóneos y comprometidos con su cargo, como legisladores deben darle la posibilidad a todos los entrerrianos a que se manifiesten y expresen su pensamiento.
Los senadores miembros de la Comisión, Osvaldo Chesini (Gualeguaychú), José Luis Panozzo (Federal), Hernán Vitulo (Gualeguay), Oscar Arlettaz (Colón) Jorge Ghirardi (Villaguay) y el Prosecretario de Cámara, Guillermo Bevaqua, junto a los asesores jurídicos y autoridades de la Cámara escucharon los planteos realizados desde AperJu y otra ONG de Gualeguaychú que los acompañó en solidaridad. También recibieron las pruebas aportadas desde las mismas, y recalcaron por sobre todo la falta de compromiso y de responsabilidad de algunos funcionarios judiciales.
Las audiencias comenzaron con la presentación de la abogada Gabriela Teresita Mastaglia para el cargo de vocal de la Cámara Civil y Comercial de Paraná; el abogado Mauricio Daniel Derudi, propuesto para agente fiscal, en la Fiscalía N° 2, de Gualeguaychú; Héctor Salari, presentado para vocal de la Cámara Laboral de Concordia; y Sebastián Elal, postulado como agente fiscal en la ciudad de Feliciano.
En tanto por la tarde continuarán las audiencias de Rubén Chaia, propuesto para agente fiscal de la Fiscalía N° 2 de Gualeguaychú; Ezequiel Dumón, para ser designado como Defensor de Pobres y Menores, en la Defensoría Nº 3 de Gualeguaychú y por último Fernando Lombardi, para el cargo de Agente Fiscal Número 1 de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Los postulantes fueron interrogados por los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta provincial, con el objetivo de conocer la motivación que tienen para ocupar los respectivos cargos, la manera en que llevarían adelante dicha función, los criterios y planes de trabajo que tienen relacionados con el cargo a cubrir, y al tiempo, advertir cuáles son sus valores éticos y vocación democrática, e incluso requerir información de la situación patrimonial y fiscal de cada uno de ellos.
El mecanismo está previsto en el artículo 19 del Reglamento de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, y se aplica para los casos en que el Poder Ejecutivo solicita Acuerdo para la designación de funcionarios o magistrados en el Poder Judicial.