martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Los médicos de varios hospitales de la provincia llevan adelante un paro por 24 horas

El punto central del descontento de los médicos se basa en un reclamo de incremento salarial: piden que el salario básico del médico asistente, hoy en 246 pesos, sea llevado a por lo menos 1.500 pesos. Aunque también reclaman mejor infraestructura hospitalaria para atención de los pacientes, un aumento del presupuesto de Salud, y que se concursen cargos que hoy se cubren por designaciones directas.
Carlos Berlo, integrante de la comisión directiva de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, dijo que el malestar se disparó luego del último aumento salarial que otorgó el Gobierno, a partir del 1º de este mes, y que supuso aplicar sumas “en negro” de entre 150 a 200 pesos sólo para cinco especialidades: médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos y obstetras.
“Es un aumento discriminatorio, porque se hizo teniendo en cuenta las cinco profesiones tradicionales de Salud vigentes en la vieja Ley 4.170. Pero esa ley que perdió vigencia. Ahora está la Ley 9.190 de la carrera hospitalaria que engloba a 14 profesiones. Entonces, el aumento no lo recibieron, por ejemplo, los psicólogos, los kinesiólogos o los fonoaudiólogos. Pero además es un aumento que rechazamos porque el Gobierno insiste con las sumas en negro”, señaló.
“Pero el problema no es sólo salarial. Hablando con el resto de los colegas de la provincia vemos que hay consenso absoluto en cuanto a las necesidades que tenemos”, sostuvo. Aunque la protesta hoy tendrá distintos matices: en Gualeguaychú, por caso, habrá una asamblea a las 9, mientras que en Concordia tendrá una modalidad similar a Paraná, con un paro de 24 horas.
Entre las demandas, dijo, está el pedido de mayor presupuesto para Salud; una “mejora de la infraestructura edilicia de los hospitales” acompañada de una “actualización en la aparatología”; que haya “concurso de los cargos pendientes de concursar”; que se otorgue “una bonificación” a los jefes de servicio que retribuya la responsabilidad que asumen; que el Estado asuma el costo del seguro de mala praxis; y finalmente un aumento del salario básico, llevándole a 1.500 pesos para los profesionales que están en la base de la pirámide.
La medida de fuerza de los médicos tendrá impacto en la atención ambulatoria. Ayer, la directora del Hospital San Martín, Sandra Roland, aceptó que debido a la huelga “se trabajará como un día de paro habitual, o como fin de semana”. Es decir que no se atenderán los consultorios externos y sólo se garantizan las guardias. Pero el resto de las áreas “es un poco impredecible”, añadió.
La protesta se cumple aún en medio de las gestiones del Gobierno que accedió este mes a otorgar un aumento salarial a los profesionales que, de todos modos, no satisfizo las aspiraciones de los médicos. Tampoco prosperó la “mediación” que encaró el secretario de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Rodolfo Neri, quien mantuvo encuentros con funcionarios de la Secretaría de Salud.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario