Según la ley, los laboratorios, empresas de distribución y droguerías serán los únicos que podrán comercializar las especialidades medicinales catalogadas como de “venta libre” y lo harán exclusivamente con farmacias habilitadas, quedándoles prohibida su venta o entrega a cualquier título a otro tipo de establecimiento o persona.
El concejal Alberto Armanazqui (PJ), autor de la iniciativa, dialogó con uno de los responsables del Círculo de Farmacéuticos de la ciudad, quien le manifestó su beneplácito. “Le cayó muy bien y dijo que ya hubo un ofrecimiento desde el Círculo para acompañar para el contralor de la ley”, dijo el edil.
“Creemos que es una ordenanza importante ya que estamos protegiendo la salud de la población”, explicó. Lo que sucede habitualmente es que los blisters (tabletas) se venden por unidad. “No se puede observar la fecha de vencimiento del mismo y esto es de una gravedad muy importante. Convengamos que todos hemos hecho uso de esto por una cuestión de comodidad pero tenemos que tomar las cosas con seriedad”, manifestó.
“Si bien lo teníamos en carpeta para tratarlo el año que viene, me pareció oportuno presentarlo ahora y agradezco el acompañamiento de todos los concejales porque se pudo votar sobre tablas”, mencionó.
El control de la aplicación de la normativa sancionada ayer será dificultoso. En Concordia hay cerca de 1190 kioscos de venta de golosinas y en Inspección General de la municipalidad hay 11 empleados lo que da un promedio de 108 kioscos por inspector, además de todos los demás comercios que deben recorrer.