martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Los incendios provocaron la pérdida de más de 1200 has. forestadas en la provincia

Los productores forestales y otros productores agropecuarios están sumamente preocupados por las condiciones atmosféricas y la extraordinaria facilidad con que se inician y propagan los incendios. Los pronósticos anuncian que lo que resta del verano, el otoño y el invierno van a ser secos y con temperaturas extremas.
“Cuando ocurre un incendio perdemos todos: desde ya el propietario del predio por que se arruina su cosecha pero también habrá menos trabajo, se pierde capacidad de generar productos de alta calidad y posibilidad de agregar valor. No sólo se queman los bienes a cosechar, la fauna pierde refugio o muere, plantas nativas también son consumidas por las llamas, se arruinan ecosistemas completos, el suelo se deteriora, el dióxido de carbono que llevó años fijándose vuelve violentamente a la atmósfera, además de los riesgos que corren las personas”, afirmó Giúdici.
La mayoría de los productores forestales han tomado medidas para prevenir y combatir los incendios, mucho más que en años anteriores, se ven cortafuegos disqueados, herramientas, tanques de agua y equipos de combate montados sobre las camionetas. Así y todo no alcanza, por lo excepcional de las condiciones atmosféricas.
“Algunos productores, debido a la crisis que vienen arrastrando, no han podido implementar acciones preventivas contra los incendios. Lo mismo ocurre con el Ferrocarril, que no desmaleza mas las vías y al transitar las máquinas van soltando partículas de carbón encendidas, bujes de ruedas sin grasa que se recalientan, todo esto hace que a su paso se vayan quemando los campos”, expresó el presidente de AFoA.
“Ante este panorama gran parte del sector forestal esta relativamente cubierto y alerta pero otra parte de la población rural, inclusive los centros poblados y suburbios corren cada vez más peligro porque los bomberos zapadores y voluntarios no cuentan con recursos humanos y medios suficientes para esta emergencia que se estima que durará casi un año”, señaló por último Giúdici.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario