“Si las condiciones de inestabilidad del tiempo continúan en las próximas horas los incendios estarían totalmente apagados”, le dijo a DIARIOJUNIO desde Villa Parnacito el Oficial Principal Jorge Bonnet. El Policía que tiene a cargo el operativo de control de incendios de la zona se mostró muy optimista en que los focos puedan ser sofocados gracias a la lluvia y los altos porcentajes de humedad que se registran por estas horas. “El frente de fuego esta controlado. Las condiciones climatologicas nos han sido de gran ayuda, y de persistir por un tiempo mas lograremos sofocarlos totalmente», expresó el uniformado que no obstante estimo que la presencia de humo duraría un poco mas de tiempo.
En idéntico sentido se manifestó ante una consulta de DIARIOJUNIO Rubén Tancabelich jefe de los 20 voluntarios de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ibicuy, quines se ocupan de señalizar los lugares críticos a los aviones hidrantes y colaborar con los zapadores. “Permanecemos en estado de alerta, para todo lo que sea necesario y particularmente para entrar en acción en el caso que se deba evacuar a la gente que habita en la zona”, indico Tancabelich.
El bombero dijo que durante el fin de semana se registraron lluvias, entre 14 y 15 milímetros, que facilitaron el accionar de los zapadores, pero “no siguió lloviendo y ha salido el sol”, se lamento. En cuanto al humo si bien se disipo un tanto la visibilidad no es optima.
La lluvia trajo alivio a las zonas afectadas por la quema de pastizales y según Roberto Destri, director de Defensa Civil de la provincia. “Ya no hay focos de incendios y la situación está controlada, aunque se sigue trabajando para evitar que el fuego se reavive”, le dijo Destri a DIARIOJUNIO. El funcionario estimo que para hacer una evaluación sobre el impacto de los incendios se deberá esperar la extinción total y que se pueda realizar una inspección que permita determinar que se ha perdido con esta quema de pastizales.
Gendarmería Nacional asiste desde esta mañana el tránsito por las rutas 12 y 14, incluidos los puentes de Zárate-Brazo Largo, debido a la escasa visibilidad en la zona por la combinación de niebla y humo. “Tenemos 15 móviles trabajando en conjunto con Gendarmería Nacional y creemos, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos que la densa niebla va a seguir, por lo tanto mantendremos todas las rutas cortadas hasta tanto no cambien las condiciones ambientales”, confirmó el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga.