“Le estamos brindando nuestro apoyo a los guardavidas que están pasando una situación difícil de falta de pago y de tener que estar en esta situación de huelga y retención y de haber estado haciendo presencia ahí en el Parque Acuático”, indicó a Radio Ciudadana (FM 89.7).
Asimismo, Pintos sostuvo que los guardavidas no deben ser monotributistas sino que deben estar empleados bajo relación de dependencia. Aunque desconoce la razón por la que se encuentran bajo esa modalidad de contrato. “No nos hemos podido reunir con la gente de la Codesal. Estos guardavidas que están trabajando ahí en la Codesal recién se están empezando a incorporar al Sindicato con esta dificultad que están pasando. Por eso hemos tenido ese acercamiento y por eso ahora vamos a empezar a acompañarlos en todas estas situaciones”, manifestó.
Como ejemplo de lo que sucede en otros lugares, Pintos dijo que, en Federación, los guardavidas son empleados municipales dado que el complejo es propiedad de la municipalidad de esa ciudad. En consecuencia, al ser la Codesal una repartición del gobierno de la provincia, Pintos consideró que los empleados deberían formar parte de la planta de empleados del gobierno entrerriano.
Pintos explicó que es la primera temporada estival que afronta el Sigura, un sindicato creado a fin de año que cuenta con 44 afiliados en la ciudad en la actualidad. “Por eso estamos trabajando fuertemente para ver si podemos tener algunos puestos de trabajo en la municipalidad. Hoy sabeos que lo está abarcando todo un solo sindicato. Lo que le estamos pidiendo al intendente y a los concejales es que nos acepten en el Consejo Municipal de Guardavidas. Y también igualdad en el ingreso a los puestos laborales. Sabemos que hay 60 puestos para la temporada estival en la municipalidad y hasta ahora lo viene cubriendo un solo sindicato. Consideramos nosotros que tiene que haber lugar para todos”, dijo.
Por otra parte, dijo que la jornada laboral debería ser de seis horas diarias para evitar muchas horas de exposición al sol. “Se considera un trabajo de riesgo. Hoy el sol está muy grave y ha habido casos de cáncer de piel producto de la exposición solar que los compañeros reciben a diario cuando están cumpliendo funciones”, explicó.
Más adelante, explicó que todas las piletas deberían tener guardavidas, tanto la de los clubes como las pertenecientes a entidades privadas de enseñanza de natación, pero eso no sucede y la municipalidad, la encargada de controlar, no lo hace. “Estamos haciendo hincapié desde el Sigura para que se hagan estos controles. Imaginate que envías a tus hijos hacer natación y no sabes si los controlan, si hay guardavidas o no. sabemos que hay muchos hoteles que habilitan sus piletas y no tienen guardavidas”, explicó.