En cuanto a los gastos de representación, Cedro dijo: “tenemos la mejor predisposición con la totalidad del cuerpo y vamos a replantear la medida como ellos lo solicitan”. La semana pasada trascendió públicamente que los concejales aumentaron los gastos de representación jerárquica de $ 370 a $ 1.200. En consecuencia, perciben por todo concepto de $ 4.700 en vez de los $ 3600 que cobraban hasta el mes pasado.
Cedro dejó claro que el reclamo de los empleados no estriba necesariamente en que los ediles vuelvan a cobrar $ 360 como gastos de representación jerárquica. “En los términos que ellos plantean es que revisemos la modalidad y eventualmente el porcentaje. Una alternativa podría ser un aumento menor”, indicó el edil.
El otro tópico abordado en la reunión fue contemplar la posibilidad de otorgar otra suba salarial. “Lo que ellos están pidiendo es que en los próximos días es volver a reunirse para volver a tocar el tema, que fue un poco lo que quedó abierto en la reunión anterior: ante cualquier eventualidad que suceda tener la posibilidad de rever eso”, expresó el edil.
La “eventualidad” que surgió fue un aumento de la canasta básica provocada por el paro del campo. “Los gremios mayoritariamente lo que plantean es la situación inflacionaria que se está viviendo y mantener la capacidad adquisitiva del sueldo”, dijo Cedro. En consecuencia desde las filas gremiales entienden que el aumento acordado a principios de año será insuficiente para todo el 2008. A principios de marzo, los gremios acordaron un aumento del 20 % dividido de la siguiente forma: un 8 % en marzo, un 6 % en julio y el otro 6 % restante en octubre.
“Depende del gremio, piden distintas modalidades: o algún punto más, o la posibilidad que se adelante (el aumento)”, puntualizó Cedro. Aparentemente, la UOEM quiere un aumento de un 3 % por encima de lo acordado, en cambio ATE y el Sindicato Único quieren un 10 % más, por lo que el incremento total se iría del 20 al 30 %.
De cualquier forma, la última palabra la tiene el Ejecutivo municipal. En ese sentido, el edil oficialista dijo que el resultado de las gestiones depende de “la reunión que tengan con la comisión del salario para ver la factibilidad presupuestaria”.