El secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Sergio Elizar, afirmó que “los trabajadores volveremos a demostrar que el Gobierno no va a poder quebrar la pelea”. Tras calificar de “reaccionaria” la decisión de buscar “docentes alternativos” para que dicten clases, consideró que tal medida es “impracticable”, ya que “no se puede reemplazar al 95 por ciento de los docentes que hoy está adhiriendo a las medidas de fuerza”. El jueves 23 en un Congreso Provincial “se analizará el rumbo del conflicto”, informó.
“La movilización comenzará a las 10:30 y en ese marco vamos a hacer un fuerte pronunciamiento frente a la Casa Gris con el fin de plantearle al Gobernador que no puede resolver en forma unilateral el conflicto docente, haciendo caso omiso a la opinión de los trabajadores de la educación”, manifestó Elizar.
Además, el dirigente cuestionó que “se siga en pie con el descuento de los días de paro, cuestión que repudiamos absolutamente”.
“Creemos que la movilización de mañana será tan multitudinaria como la que tuvo lugar la semana pasada, teniendo en cuenta que también se sumarán los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los trabajadores judiciales y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), además del resto de los gremios docentes (AMET y UDA)”, añadió luego. Para Elizar, “mañana los trabajadores volveremos a demostrar que el Gobierno no va a poder quebrar la pelea”.
Más adelante, expresó que “el paro de 48 horas previsto para la semana próxima sigue en pie” e informó que el jueves 23, en lugar a confirmar, se va a desarrollar un nuevo Congreso Provincial “para evaluar el rumbo del conflicto”.
Por otra parte, el Secretario General de Agmer calificó de “reaccionaria” la decisión gubernamental de censar a los docentes dispuestos a recuperar los días de paro.
Cabe recordar que el gobernador Jorge Busti solicitó al Consejo General de Educación (CGE) que, a través de las supervisiones departamentales, instrumente un censo para determinar la disponibilidad, niveles y cobertura de docentes suplentes o alternativos para garantizar la continuidad del ciclo lectivo en caso de persistir la retención de servicio en las escuelas entrerrianas.
“En el gremio consideramos que eso es impracticable, ya que no se puede reemplazar al 95 por ciento de los docentes que hoy está adhiriendo a las medidas de fuerza y que lo va a seguir haciendo”, enfatizó. Para Elizar, esta medida “es totalmente reaccionaria” y “tiene que ver con los anales que las patronales y la derecha argentina han tenido en todas las luchas del movimiento obrero”.