Gálligo dijo que no se puede garantizar la gobernabilidad aceptando recursos que provienen de “entregar derechos”. Un gobernador peronista “no puede entregar a los jubilados, a los trabajadores y sus recursos”, dijo. “Más allá de que quieran decir que están garantizados los recursos por la reforma tributaria no es así. Estamos perdiendo nuestra autonomía de las provincias, fundamentalmente el federalismo”, dijo.
La CTA Entre Ríos concurrió al Congreso junto a integrantes del gremio docente Agmer y de las seccionales Verde y Blanca de ATE. Para Gálligo, fue un día especial “donde hubo miles y miles de compañeros expresándose en la zona del Congreso y en la Plaza Congreso”. “Cuando el pueblo supera a sus propios dirigentes pasa esto. Cuando no escuchan, terminan reprimiendo a los trabajadores y a los movimientos sociales”, dijo.
La manifestación se iba cuando la Policía y Gendarmería salían detrás de las vallas y volvía sobre sus pasos cuando se retiraban. Gálligo dijo que de esa manera se mantuvo viva la protesta. “Fue una barbaridad, tiraban para cualquier lado: a mansalva”, indicó.
Para el gremialista, ayer quedó más claro que nunca que se trata de “un gobierno sostenido por grandes grupos económicos”. “Ayer mostraron la cara de quienes son. No es un gobierno de derecha de un partido político. Un político tiene sensibilidad, tiene compromiso social. Éstos son patrones que se sentaron con el voto popular, equivocada la gente, pero democráticamente votados”, indicó.
“Lo que sucedió ayer fue querer para la expresión popular pero no dio resultado”, acotó. “No han podido lograr el quorum suficiente, quisieron hasta falsear el quorum con presentes que no eran legisladores, que es lo que quisieron imponer cuando entraron los diputados del Frente para la Victoria y de Izquierda”, dijo.
“Yo creo que va a haber un antes y un después. Hasta ayer llegó todo el acuerdo que tenía Macri con algunos sectores y creo que también se les va a romper, sobretodo con algunos sectores más dudosos, sobre todo los gobernadores. Con la presión de los recursos para garantizar la gobernabilidad y perjudicar a los jubilados. Y ayer también se trataba la ley tributaria y no pudieron tampoco tratarla”, indicó.
Además menciono que no se debería sesionar el lunes porque la de ayer fue una sesión especial dado que se terminó el período de sesiones ordinarias. “Pero esta gente da para cualquier cosa, como la Justicia falla a favor de ellos”, dijo. Y consideró que vienen de una derrota política que debilita a cualquier gobierno. “Ellos van a insistir de cualquier manera”, indicó.
Asimismo, recordó que cuando se creó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el año 1974, se tenía previsto que lo manejen las provincias. “Los recursos son provinciales. Las empresas, las industrias la actividad económica dependen de cada provincia. Pero hicieron al revés y los recursos los coparticipa la Nación. Pero tiene que ser manejado por las provincias y ser coparticipado a la Nación. Porque sino te manejan la plata como ahora que te dicen: ‘no te doy, no te doy, ‘votame la ley’”. Y añadió que a ellos se añade que se les exige eliminar Ingresos Brutos que puede ser un tributo regresivo, pero es la “única caja que tienen”. “Por eso los gobiernos están en rojo, están en rojo porque depende de la caja nacional”, indicó.
Por último, agradeció a los diputados nacionales Julio Solanas (FPV-Entre Ríos) y a Juan Manuel Huss (FPV-Entre Ríos)por haber honrado su palabra de no votar la reforma previsional perjudicando a jubilados y trabajadores.