La noticia oficial subraya que “desde ese marco, el mandatario aseguró una solución para el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, a la vez que mencionó la posibilidad de incrementos salariales para enfermeros, maestros de grado y policías. En cambio, sobre el proceso judicial que enfrentó el gobierno con los jueces, dijo que elevará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la apelación al fallo que ordena la actualización de haberes para 20 magistrados”.
En diálogo con LT 14, el titular del Ejecutivo provincial comentó que la previsión de gastos y recursos para este año se realizó con los datos que la anterior gestión registró entre enero de 2003 y diciembre de ese mismo año. Esto contiene además las previsiones realizadas por su gabinete a partir de las gestiones que se realizaron desde que asumiera la conducción de la provincia.
Comentó que sumando los ingresos genuinos (rentas generales y coparticipación federal) y afectados (coparticipación vial y créditos para la construcción de viviendas), la provincia contará con un monto de 2.009 millones de pesos.
A esto se le resta el déficit de la Caja de Jubilaciones y queda un ingreso neto de 1.729 millones de pesos. El gasto rondará los 1.939 millones de pesos.
Por todo ello, el déficit de las cuentas públicas circulará entre los 210 y los 215 millones de pesos. “Ese déficit no significa que el gobierno gastará más de los recursos que generará, tal como hizo la gestión anterior”; sino que responde principalmente a deudas contraídas años anteriores con organismos internacionales para la inversión en obras, cuyo pago había sido suspendido en junio del año pasado, y “que implican 165 millones aproximadamente” para este año, explicó Busti quien mencionó también los intereses que abonará Entre Ríos conforme a los compromisos asumidos tras la firma del convenio de financiamiento ordenado con la Nación.
Inversiones obligadas
Busti también señaló que hay obras que hay que realizar en forma inmediata por la falta de inversión para el mantenimiento de la infraestructura de los últimos años.
Señaló que se trata de una “deuda social no registrada” y ejemplificó con el atraso de algunos departamentos como La Paz, Concordia, Concepción del Uruguay, en los cuales existe una severa falta de mantenimiento de la red vial, las escuelas y los hospitales”.
El gobernador señaló que la falta de mantenimiento generó un deterioro profundo de la infraestructura generando la necesidad inmediata de realizar estas obras.
Mejoramiento
El presupuesto, en su artículo 16, contempla la decisión de incrementar la inversión en Educación, Salud y Seguridad en la medida que “mejore la recaudación nacional de coparticipación”.
“Por eso presupuestamos renovar patrulleros de la policía, comprar chalecos antibalas” y otras cosas que atañen a al seguridad.
En cuanto a eventuales aumentos salariales Busti dijo que “no nos negamos a ver la estructura salarial, para el segundo semestre, queremos volcar los magros recursos para aumentar sueldos de la administración pública que no tengan adicionales” y entre los grupos mencionó a los policías, los maestros de grado y los enfermeros.
Pero enfatizó que cualquier aumento que se otorgue será “responsablemente” con “recursos genuinos y sin endeudar la provincia”.