“La verdad es que hay situaciones que se están viviendo bastante complicadas”, indicó. “La droga está haciendo desastre en la juventud y después terminan en ese tipo de cosas como terminó el asesinato de este pibe”, manifestó. Toller dijo que Federación es una ciudad supertranquila donde nadie tenía rejas, la gente dormía con la puerta abierta. “Ahora se nos complicó, los ciudadanos estamos entre rejas y los delincuentes están sueltos”, señaló.
En ese sentido, dijo que en los últimos tres años se deterioró la situación en la ciudad. “En lo que va de 2013 desgraciadamente hay cuatro muertos”, puntualizó. Toller contabilizó el homicidio del contador Edwin Buchanan pero el hecho sucedió en diciembre de 2012. Además fallecieron Javier Zalasar, de 17 años en julio pasado, Carolina Brítez en septiembre y recientemente Alexis Javier Irrazabal, de 18 años, asesinado de una pedrada.
“Ningún caso se ha descubierto a los culpables. En este caso (Irrazabal) hay dos detenidos pero era una cosa tan evidente que sino hacían eso, nos íbamos todos a la m… pero los casos anteriores no”, dijo. Toller también mencionó que los homicidas, aún encarcelados, tienen una situación de privilegio con respecto a sus víctimas porque “de la cárcel se vuelve pero del cementerio no”.
“En algunos lugares llegan las siete de la tarde y están a los tiros limpios”, señaló. “Nosotros estábamos acostumbrados a ver eso en televisión, que pasaba en Buenos Aires, en Rosario, en La Plata, pero no en una ciudad de 22.000 habitantes”, dijo. Y dijo que ningún lugar de la ciudad es seguro porque “donde se ven las bandas se tirotean”, opinó.
El énfasis del reclamo está dirigido al Poder Judicial. Toller dijo que si jueces y fiscales actuasen como deberían sobrarían policías y patrulleros. “En un 70 u 80 % los encuentran a los delincuentes y los detienen pero después se los tienen que entregar al juez y al fiscal y ahí está el problema. Además vemos que en otras ciudades entrerrianas (Chajari, Santa Ana, Villa del Rosario) no ocurren estas cosas. ¿Por qué? ¿hay doble interpretación de la ley?”, se preguntó. “La única diferencia es que el intendente que tenemos es de otro signo. No sé si eso tendrá algo que ver o no”.
El lunes próximo, a las 11 de la mañana, los manifestantes volverán a reunirse pero en la puerta del Juzgado de la ciudad. Y esperarán una respuesta del poder Judicial.