Los espacios verdes y la política de tercerización del municipio

 

Pedro Oliveri, director de la dirección de Parques y Jardines municipal, indicó que la gestión actual ha incrementado los espacios verdes en un 100 % respecto de ocho años atrás. “Antes teníamos 110, 120 espacios verdes”, indicó refiriéndose a las plazas. “Ahora tenemos 170 plazoletas”, dijo. Sin embargo, recalcó que existen 15 espacios verdes de grandes dimensiones. “Te estoy hablando de la Barraca Robinson, del Castillo, Parque Las Heras, el Parque de los Monumentos que está en el Aeroparque, el Paseo de las Esculturas, el Manzores”, enumeró.

Olivero recalcó que han incorporado personal joven en la dirección, de igual modo se les hace “imposible” atender todo con los recursos humanos con los que cuentan. “Son 70 más o menos los muchachos que yo tengo a cargo acá. Entre ellos tengo 40, casi 50 placeros y 20 que integran una cuadrilla que trabajan hasta sábados y domingos que acá hay guardia permanente”, explicó.

Los placeros se encargan de las plazas más importantes mientras que las cuadrillas se encargan de hacer plantaciones de árboles, de plantas. “Son de 20.000 a 25.000 plantines por temporada que hacemos; 7.000 árboles”, expresó. Además se encargan de la ornamentación, de la poda y de la extracción de árboles secos

También deben ocuparse del Jardín Botánico que tiene una superficie de 9 hectáreas. “Hoy de la forma en que está lloviendo y cómo sale el sol y el calor, diariamente andan tractores cortando el pasto. Este es un verano ‘llovedor’ y es complicado para el pasto. Y éste mismo personal que corta acá, corta afuera”, indicó.

De la misma forma, Oliveri indicó que hay tareas que no les corresponde como cortar el pasto en los centros de salud y en los jardines de infantes del municipio. “No podemos hacer la vista gorda; nos llaman y vamos porque hay criaturas. Donde podemos lo hacemos. Son espacios verdes que no nos pertenecen pero lo hacemos igual”, acotó.

Consultado al respecto, el responsable del área dijo que “sería lindo” e “ideal” tomar “50, 100, 20 o 15” empleados para reforzar el área. “Eso lo maneja el intendente, eso es cuestión de números. Nuestro intendente tiene las cuentas perfectas al día; tiene una administración impecable. Eso lo maneja él con el equipo económico que tiene. Es cuestión de presupuesto; de como se le paga a la gente”, dijo.

Según explicó, Bordet dio prioridad al mantenimiento de los espacios verdes para que luzcan para los turistas. Para ello cuentan con 10 motoguadañas que deben repartirse por todas las plazas y plazoletas.  “Quiere que todo esté en condiciones como debe estar”, indicó. “Acá se trabaja los siete días de la semana: sábado, domingo, feriado. Esto no para; es como el hospital. Hay guardia siempre; no se puede dejar de regar”, indicó.

Por ello, es que las tareas las realizan: “hasta donde podemos y después vamos derivando en algunas cooperativas de trabajo”, dijo Oliveri. El encargado de Parques y Paseos indicó que supervisa el trabajo de las cooperativas. “Hacen su tarea correctamente”, manifestó. Las cooperativas se encargan de cortar el pasto en lugares como el parque San Carlos, Parque Mitre, la Costanera, el Pasaje Lineal sobre el arroyo Concordia, corte de pasto de los canteros en las avenidas, corte, desmalezado y pintura de plazas de barrios. Asimismo, Oliveri indicó que se encargan de tareas ajenas a Parques y Jardines como el retiro de basura domiciliaria.

 

Preguntas sin repuestas

 

El concejal Alberto Zadoyko (FEF) presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante en marzo de este año basándose en  la Licitación Pública Nº 26/12 Contratación del Servicio de Barrido y Limpieza en varias zonas de la ciudad. El pedido se debía saber por que razón se había incrementado de $ 990.000 a .300.000 el presupuesto. En la nota, menciona que la ciudad está dividida en cinco distritos, entregadas a cinco cooperativas respectivamente, que perciben diferentes montos. Por ejemplo,  en la zona Nº 1 (Microcentro) se gasta $ 97.800; en la zona Nº 2 (Macrocentro) un monto de $ 132.000; la zona Nº 3 (parque lineal Arroyo Concordia) demanda un costo de $ 79.200, la zona Nº 4 (Parque Rivadavia) demanda $ 180.000  y la última zona comprende (La Bianca, Villa Zorraquín, Osvaldo Magnasco y Parque Liquidambar) que le cuesta al estado local $ 819.000.

En su momento, el edil se hizo eco de las denuncias del personal de una de las cooperativas que “había salido públicamente” a mencionar que en donde trabajaba no tenía seguro, ni recibo de sueldo. “Mi pedido de informes apuntaba a saber de que manera se contrataba el personal, los seguros, la situación impositiva ante la AFIP”, puntualizó. “Era una manera de controlar de que manera están trabajando los empleados de estas empresas tercerizadas”, señaló.

Pero la nota fue rechazada por el bloque de concejales del oficialismo dado que no cosechó ninguna adhesión de los ediles que lo integran. “Más allá de que fue público en algunos medios, el pedido de informes no obtuvo el apoyo de contar con las cuatro firmas que se necesitan para hacer el pedido de informes así que fue rechazado”, indicó el edil.

Más adelante, el edil señaló que la tarea que se encomienda a las cooperativas históricamente fue responsabilidad de los empleados municipales. “Empezó hace algunas gestiones con una cooperativa y hoy estamos llenos de cooperativas solamente para la limpieza de la ciudad”, indicó.

Para el edil, el resultado es que el municipio en la actualidad ya no depende tanto de los empleados municipales para prestar los servicios. “Por eso tal vez no se notan los reclamos que hacen a diario. Esta controlado de esa manera. Antes se paraba la recolección de residuos y si o si tenía que arreglar el intendente. Hoy se para la recolección y el intendente llama a las tercerizadas que están prestando servicios en otro lado y les dice: ‘bueno hagan ustedes el servicio’. Lo mismo en el tema de la limpieza, lo que antes hacía Parques y Paseos en cuanto al desmalezado, hoy lo hacen cooperativas”, señaló.

Para corroborar los datos mencionados, DIARIOJUNIO desde la semana pasada, intentó dialogar con el secretario de Obras Públicas, Luis Benedetto, para recabar información fidedigna acerca de las cantidad de cooperativas que prestan servicio de limpieza en la ciudad, cuantas personas prestan servicios, que montos se destina mensualmente al funcionamiento de las mismas, etc. No obstante, haber realizado las previas consultas al área de Prensa municipal y posteriormente llamados al celular del funcionario, no hubo respuesta alguna.

 

 

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