Los edificios sin estacionamiento complican el tránsito en el centro

Para Oñate, el tema es “grave” porque en centro ya existen o se construyen una serie de edificios públicos sin estacionamiento: Tribunales, la Jefatura de Policía, la nueva sede de Tribunales en calle Mitre, la que se está refaccionando en la esquina (Mitre y Pellegrini). “Todo esto implica un “movimiento inusual de gente, de autos y se carece de estacionamiento”. Además, consignó que nadie invierte en la construcción de estacionamientos de cuatro o cinco bandejas.
En cuanto a los edificios de departamentos que se construyen actualmente, consignó que “los más grandes tienen estacionamiento”. Pero hay otros que, ateniéndose a lo establecido por el Código, proponen un terreno alternativo en las inmediaciones para que pueda ser usado en ese sentido. “Pero eso puede ser una trampa porque hoy yo propongo un terreno y hago un compromiso con el propietario. El día de mañana el propietario lo vende o se construye algo y el estacionamiento se pierde”, expresó.
Además, ya hay edificios construidos en la peatonal (autorizados por el Código) o por excepción (A. del Valle a metros de la peatonal) que carecen de estacionamiento.
Los edificios no son los únicos que generan movimiento vehicular que saturan la presencia de automóviles en el centro. “Hay comercios de acceso de público masivo que carecen de estacionamiento ”, agregó. Los ejemplos son: Norte (ex-Casa Tía) y los Modelos Express.

Actualizar el Código

La función de Obras Privadas es la aplicación del Código de Planeamiento Urbano y del Código de Edificación. Señaló que no es una tarea sencilla porque no es una cuestión matemática. “Sino pondríamos una computadora que aplique el Código”, precisó. Hay situaciones puntuales que requieren la intervención de Obras Particulares. “El Código te puede requerir retiros, alturas, sobretodos retiros de edificación, y hay lotes que no se corresponden con las medidas mínimas”, dijo.
Además, señaló que hay profesionales que pareciera que “tienen desconocimiento del Código o tratan de buscar excepciones o que no se den cuenta de la excepción o modificar alguna cosa”.
Oñate sostuvo que, en caso de estudiar un nuevo Código, deberían contemplen todas las situaciones. “¿Que hacer o cómo hacer cuando el lote que yo tengo no reúne las condiciones de Código o la construcción que se planea rompe la construcción del paisaje urbano?”, se preguntó.
El encargado de Obras Particulares expresó que, en caso de reformarse el Código, debería contemplarse que los edificios que se eximan de la obligación de tener un recinto para vehículos deberían construirse con menores índices de ocupación o imponer límites a la cantidad de departamentos. “Hay muchas variables que habría que analizar como los conos de sombra”, etc.
Diariamente, la repartición de Oñate debe lidiar con los arquitectos que no ajustan sus diseños a la normativa vigente. “Hay profesionales que dicen que en Concordia no se construye lo suficiente porque el Código desalienta. Habrá que escucharlos y escuchar otras voces”.
Pero admite que hay una cuestión comercial de trasfondo. “No hay que ser ingenuo. A veces, hay situaciones que de acuerdo al código, entrarían seis unidades habitacionales y te quieren poner 14. Empiezan a pelear hasta que logran ocho. Hay una pelea constante entre el que quiere invertir, que busca la máxima rentabilidad de sus terreno, y el Código”, explicó.
La densidad poblacional también genera mayor demanda de los servicios públicos, como agua o cloacas. Oñate resumió el interrogante en una sola pregunta: “¿Obras Sanitarias puede resistir un índice 4 en el área central o es necesario levantar ese índice en otras zonas de la ciudad?”.
Concordia tiene un código que establece la construcción en forma piramidal, donde las construcciones de mayor envergadura se establecen en el centro y van perdiendo altura a medida que se alejan del mismo.

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