El dirigente reconoció, en diálogo con el programa Primera Plana (FM Litoral) y que reproduce APF, que llegaron a la reunión que encabezaron ayer los ministros de Economía, Diego Valiero; de Gobierno, Adán Bahl, y la titular del CGE, Graciela Bar, “con la expectativa de que se abordaría, de alguna forma, el tema principal que había desatado el conflicto entre el sector docente y el gobierno y que tenía también una medida de fuerza suspendida por la emergencia sanitaria producto de la gripe A”, dijo en relación al reclamo de recomposición salarial, por el que se había pedido audiencia.
Efectivamente, “tuvimos una respuesta inmediata en ese sentido”, afirmó De Bueno. “Sobre el tema salarial, los dos Ministros y la Presidenta del Consejo, pero principalmente el ministro de Economía, planteó que sin desconocer la justicia del reclamo, las arcas de la provincia imposibilitaban dar respuesta a cualquier tipo de recomposición salarial más allá de lo otorgado el 26 de febrero que fue el único que se dio y no fue aceptado por los docentes”.
Para lograr la devolución de los descuentos, el gremio había elevado una serie de propuesta que incluían la recuperación de contenidos. Pero, “el ministro Bahl fue claro al decir que habiendo un planteo judicial por parte de un grupo docente nucleado en Agmer, que tiene un fallo de primera instancia y el Gobierno se ha visto obligado a apelar, hasta que no esté definida la situación procesal en última instancia, no hay posibilidades de abordar ningún tipo de negociación”, describió.
Los resultados de la reunión serán ahora puestos a consideración del resto de la docencia y “no se cómo lo van a tomar los compañeros”, advirtió el dirigente, al anticipar que entre el 2 y 3 de agosto se realizarán asambleas para debatir la situación.
• Planteo oficial
Las autoridades por su parte, “plantearon una serie de temáticas que tienen que ver con el funcionamiento del sistema educativo en la provincia, la implementación de la nueva Ley, régimen de concurso, carrera docente, y también nos informaron sobre algunas acciones que han realizado en conjunto la Secretaría de Salud y el CGE a los efectos de ir llevando delante de la mejor manera posible esta pandemia”, dijo De Bueno. También se propuso, desde el Ejecutivo, “reanudar el camino de diálogo”.
• Presupuesto
A la vez, los gremios pidieron “alguna participación más efectiva que la del año pasado en la elaboración de presupuesto”. Sobre esto, “las autoridades dijeron que no había ningún problema en participar en la instancia”. Pero, según De Bueno, el ministro de Economía puso condicionamientos al advertir que “no se puede modificar voluntariamente la asignación de partida”. Es decir que “tenemos participación pero ya nos marcó que las asignaciones, inclusive para Educación, son en función de la recaudación y recursos con que cuenta la provincia”.
• Régimen Previsional
Los gremios plantearon “dudas sobre el destino del régimen previsional entrerriano”, por lo que se acordó una reunión con las máximas autoridades del gobierno y el presidente de la Caja, Daniel Elías, para le próximo lunes.