El programa Conectar Igualdad, se propone como objetivo primordial la revalorización de la escuela pública a partir de la incorporación de la herramientas tecnológicas que además promuevan la inclusión digital de la población. Hasta el momento este programa ha entregado y 73.000 netbooks en Entre Ríos, a lo que el gobierno provincial ha acompañado destinando 5.000 horas cátedra para la contratación de referentes técnicos escolares y un importante dispositivo de capacitación que articula propuesta nacionales y provinciales.
“Internet puesto al servicio de la educación es imprescindible para cualquier niño o adolescente porque permite conectarse con el mundo y conocer, y esto iguala a las personas. Y esto que hoy hace el gobierno nacional claramente marca un antes y un después en materia de educación, pero también en materia de oportunidades”, resaltó al respecto Urribarri.
“Se trata de lograr igualdad de oportunidades para que los chicos de todo el país que concurran a escuelas públicas puedan acceder a este instrumento que, bien utilizado, se transforma en una herramienta de oportunidades para el futuro”, agregó.
Señaló que todo esto se enmarca en “una fuerte política en educación que se complementa con muchas otras acciones como la ampliación y construcción de nuevas escuelas, como nunca se ha hecho en Entre Ríos, al igual que tareas de capacitación y especialización para los docentes. Consolidamos de esta manera a la escuela pública”, expresó.
En la sede del Instituto Kennedy de la ciudad de Victoria, casi 200 docentes de Victoria, Diamante, Gualeguay y Nogoyá participaron del segundo encuentro de capacitación “Disciplinas y TIC” organizado por el Programa Conectar Igualdad, la Coordinación General de TIC y la Dirección de Educación Secundaria del CGE.
La misma se trata de una estrategia que promueve la apropiación pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación para el trabajo en el aula en diferentes espacios curriculares como Matemática, Lengua, Historia y formación ética, Química, Biología, Inglés, Artes y Geografía.
La capacitación está orientada al desarrollo del modelo 1 a 1 y propone la elaboración de secuencias didácticas que contemplen el uso de las netbooks para enseñar, aprender y complementar el trabajo de asistencia técnica para la apropiación de los nuevos Diseños Curriculares para la Educación Secundaria que se viene realizando desde esta Dirección.
La metodología comprende cuatro encuentros presenciales de 6 horas cada uno con formato taller, cuyas tercera y cuarta instancia se realizarán en esta sede el 6 y el 22 de noviembre del corriente ciclo lectivo. Además la propuesta de capacitación se desarrolla en Concepción del Uruguay, donde asisten docentes de Gualeguaychú, Islas y Colón y en Villaguay, con docentes de La Paz, San salvador y Tala.
Conectar Igualdad en Entre Ríos
Hasta el momento este programa ha entregado 73 mil computadoras en Entre Ríos, lo que el gobierno provincial ha acompañado destinando 5 mil horas cátedras para la contratación de referentes técnicos escolares y un importante dispositivo de capacitación que articula propuesta nacionales y provinciales.
Esta estrategia de capacitación abarca a los referentes técnicos escolares, quienes se han capacitado en el uso de los servidores, software libre y estrategias de seguridad para las net y la red escolar; y a los docentes y directivos de distintos niveles y modalidades del sistema educativo que han tenido oportunidad de pasar por algunas de las diferentes propuestas que el Programa ofrece tanto en forma presencial como virtual. Como así también al trabajo sostenido que los Equipos Territoriales vienen realizando en las escuelas con el acompañamiento pedagógico a todos los actores, los talleres para jóvenes y los talleres para padres.
La introducción de las TIC en el aula y específicamente del denominado “Modelo 1 a 1”, plantea desafíos muy concretos a la comunidad educativa, que van desde la adecuación de las propuestas pedagógicas hasta la construcción de nuevos acuerdos de convivencia y el reordenamiento de los tiempos y espacios institucionales, por citar sólo algunos ejemplos. Para acompañar y guiar pedagógicamente este proceso es necesario que los docentes se apropien de saberes y prácticas nuevas que los ayuden a repensar su rol como mediadores de los aprendizajes.