En los distintos departamentos se están defiendo los mandatos departamentales luego de las asambleas de base realizadas en estas horas. Bernasconi indicó que los docentes discuten la posibilidad de emplazar al gobierno a constituir un ámbito de diálogo o directamente convocar a medidas de fuerza. “Depende de cómo discutan los compañeros en las escuelas”, señaló.
Además Bernasconi (foto) recordó que en el acuerdo de principios de año se incluyó la posibilidad de formar una comisión para monitorear el comportamiento de la recaudación del Tesoro provincial, la inflación y los salarios. “Esa comisión no se constituyó”, señaló. Lo mismo sucedió con otra comisión que iba a estudiar la posibilidad de restituir los descuentos efectuados por medidas de fuerza anteriores.
El secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, recordó que cuando se aceptó la propuesta salarial en sede judicial en abril se definió que en junio se iba a volver a discutir salario. “El gobierno en junio no nos convocó. Pedimos audiencia en dos oportunidades y no nos recibió”, acotó. “Ese incumplimiento de la cláusula es la que ahora pone nuevamente en el tapete el conflicto docente”, añadió luego.
En las asambleas realizadas ayer y hoy en Concepción del Uruguay se analizó que postura adoptar. “Evidentemente una de las posibilidades es que haya medidas de fuerza sobretodo teniendo en cuenta la cercanía del receso escolar”, dijo en referencia a las vacaciones de invierno. Según el gremialista, en “La Histórica” los docentes plantean que “de no haber oferta salarial se realice una medida de fuerza el día lunes luego del receso”.
De la misma forma, Blanc señaló que se responsabiliza de la situación al gobierno por no haber cumplido con lo que firmó en sede judicial. No obstante, el gobierno provincial otorgó un incremento del 20 % en marzo pasado y queda pendiente otro 10 % para agosto. “Si bien la cifra puede parecer como un aumento importante, tengamos en cuenta que se parte de sueldos bajos y el proceso inflacionario no se ha detenido. Siguen los aumentos de precios, todos los meses hay aumentos de la nafta y eso repercute sobre la inflación y sobre nuestro bolsillo y además teníamos un atraso salarial importante”, expresó.
Más adelante, el secretario general de Agmer Uruguay dijo que el gobierno se comprometió frente a la justicia y no cumple con una de las cláusulas. “Consideramos que esto es grave y nos pone en pie de lucha”, señaló.
De la misma forma, manifestó que sería importante que la Provincia al menos conceda la audiencia. En esa instancia, debería sincerar la situación de las arcas públicas. “Si es la que dice Urribarri en los medios nacionales que es una de las provincias más florecientes y puede otorgar el aumento después de todo o que la situación es otra y no va a otorgar aumento”, señaló Blanc.
Por otra parte, Bernasconi indicó que la recomposición otorgada por el gobierno ronda el 30 %. El gremialista dijo que el porcentaje va a la par de la inflación. Pero dijo que el panorama a futuro “es preocupante”. Y añadió que se debe solucionar también “hacia atrás” en referencia al 2009 donde los salarios docentes tuvieron “una caída muy brusca”. Y acotó que el objetivo es recuperar los niveles salariales que tenían justamente en 2008.
Por ello, sostuvo que la recuperación real del salario dependerá de poder acordar alguna mejora para el segundo semestre. “Especialmente si ocurren situaciones que disparen el proceso inflacionario. Si esto se continúa profundizando, nuevamente el salario va a quedar nuevamente por detrás”, indicó.