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Los docentes estarán de asamblea este miércoles

El tema central será la apertura de la discusión salarial del año que viene. “Estamos haciendo un recorrido por las escuelas para que nos den argumentos y pautas para discutir el salario en el 2008”, indicó. Una de las propuestas es ceñirse a los índices de inflación. En diciembre se retoman las conversaciones paritarias entre los docentes y el gobierno provincial.
Respecto del segundo punto, Stegbañer explicó que hace dos años se sancionó la ley de concursos pero no se la pudo implementar hasta el momento porque no fue reglamentada. “Los concursos son muy importantes porque es el ingreso a la titularidad”, expresó. La ley establece la obligatoriedad de concursos para todas las instancias y los mismos deben realizarse todos los años.
Actualmente, los concursos en primaria se realizan cada dos años; en nivel medio “hace muchos años que no hay titularización de horas cátedras”; y los concursos de oposición para cargos directivos “se realizan cada cuatro años pero a veces pasan cinco o seis años”, dijo el sindicalista.
Respecto de la ley de Educación a nivel provincial, Stegbañer indicó que la actual quedó obsoleta porque estaba en sintonía con la Ley Federal que fue derogada hace poco tiempo. Una de las cuestiones que falta resolver –que la Nación dejó en manos de las provincias- es la cantidad de años para el primario y para el secundario. La única certeza es que la obligatoriedad de la educación implica 12 años de escolaridad.
“Todavía no tenemos definido si la primaria va hasta 6º o hasta 7º”, indicó el gremialista. Esa definición determinará la extensión de la secundaria. Cada provincia tiene cinco años para discutir esa cuestión. Algunas ya han tomado una decisión: Buenos Aires y Córdoba adoptaron la modalidad de seis años de primaria y otros seis de secundaria; en Santa Fe la primaria dura siete años y la secundaria cinco.
Las conclusiones de las asambleas de mañana serán reunidas en una asamblea que se llevará a cabo en la sede del gremio en la tarde del jueves.

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