En Federal los docentes decidieron adherir al paro general establecido por la CTA en acuerdo con los fundamentos del mismo. “Pero además de eso por muchísimas cosas que tienen que ver con el sector docente y con definiciones que nos parecen importantes”, acotó.
El punto más importante es la cuestión salarial. “La asamblea de Federal está planteando al sindicato que no figura la propuesta de la comisión del salario para el blanqueo de todos los montos en negro del salario”. Actualmente hay un “montón de montos en negro que envía Nación”, indicó. A eso hay que añadir otros adicionales que no se bonifican, lo que equivale a pérdidas de antigüedad y zona. “Un docente con 36 horas prácticamente va a percibir más de $ 700 de incentivo docente totalmente en negro que no llega a los jubilados”, explicó Nesman.
Otro de los reclamos apunta al funcionamiento interno del sindicato. “No puede ser que hace más de tres meses que no tenemos congreso provincial siendo que hay una problemática bastante importante que han surgido como las paritarias docentes», dijo También se cuestionó la elección de los miembros paritarios. «No se dio en el ámbito de un congreso que no sólo es la autoridad máxima del sindicato sino el ámbito natural de definición”, sostuvo.
Además, en una asamblea con docente de Nivel Inicial, se trataron las modificaciones del sistema jubilatorio. “Las compañeras han ido a promover al Congreso del Agmer que las compañeras sean incorporadas al inciso h) del art. 37 º de la ley de jubilaciones provinciales. Es decir que sean incorporadas al sistema que tienen las docentes de educación diferencial que es superador del proyecto provincial que está en la Legislatura, contempla muchísimas definiciones de lo laboral”, expresó.
Más adelante, Nesman planteó la falta de estabilidad de los docentes de secundaria. “La presidenta del Consejo dijo que se han titularizado 35.000 horas. Nosotros decimos que sí, que es posible. ¿Sabe a cuanto alcanza? A 972 docentes cuando estamos hablando de más de 15.000 docentes de secundaria. Un promedio bajísimo y demorado porque estamos hablando de un proceso que se inició por el año 2005-2006”, explicitó.
También apuntó que los cursos superiores de las horas de las secundarias de Federal son horas temporarias. Los docentes deben concursarlas todos los años. “¿Qué significa esto? no son planta permanente: pueden cerrarse, desaparecer del presupuesto. Esas escuelas no están garantizadas en el presupuesto”, explicó el gremialista.
Por último, planteó una cuestión que sucedió en la ciudad, un descuento salarial generalizado debido a la reducción de la antigüedad. Desde el gremio entregaron una carta documento y lograron la devolución del dinero retenido. “Pero no se dio la corrección en los recibos de la antigüedad”, indicó.