Los Diputados intentarían aprobar el Presupuesto 2004

La iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo fue aprobada en el Senado y, la mayoría justicialista en la Cámara Baja se prepara para dar sanción definitiva al mismo texto legislativo, de acuerdo a lo anticipado a esta Hoja por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Hernán Vittulo.

La oposición radical observó que no existía en la comisión voluntad de introducir cambios al proyecto, “continuando una desvirtuación, que ha sido casi una norma en la Legislatura, y que consiste en que cuando uno es gobierno termina adoptando todo lo que le manda el Poder Ejecutivo”.

Falta de información respecto de la recaudación provincial, ausencia de datos sobre lo ejecutado en el 2003, y desde que asumió la actual gestión hasta marzo del 2004, justifican también para los legisladores radicales, la elaboración de un dictamen en minoría que precisamente por carecer de los datos mencionados, no tendría las características de un proyecto alternativo.

Advierten que el Ejecutivo “ha tirado abajo” el presupuesto. A la hora de aclarar la apreciación, el presidente del bloque Fabián Rogel explicó que el Ejecutivo ha trabajado sobre una subestimación o subvaluación del gasto. “Los recursos propios totales se estiman en 2.009.000.000 de pesos mientras que el gasto total calculado es de 2.224.000.000 de pesos. Pero, después, mediante tres artículos pretende hacer un direccionamiento del gasto de todos aquellos ingresos que estén por encima de lo efectivamente presupuestado”, cuestionó el legislador.

Los radicales aseguran que su pretensión es reducir el margen de discrecionalidad que este proyecto otorga al Ejecutivo para el manejo de recursos. En ese orden, cuestiona los artículos 18, 19 y 21. Objetan el artículo 18 porque faculta al Ejecutivo a ampliar el gasto por nuevos o mayores ingresos con afectaciones específicas y establecer que hasta un 35 por ciento de dichos recursos puedan destinarse a Rentas Generales.

Lo mismo ocurre con el 19, ya que establece que los eventuales mayores ingresos por recursos no afectados que pueda tener la Provincia —por la coparticipación nacional— el Poder Ejecutivo lo puede direccionar y poner en Salud, Acción Social, Seguridad.
Y, el 21, que tenía carácter de legislación transitoria, afirman que ahora, en forma definitiva, deja facultado al poder Ejecutivo a tomar los fondos remanentes o excedentes de los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos como recursos de libre disponibilidad para atender insuficiencias presupuestarias.

Fuente: Análisis Digital

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