Los cortes de luz por falta de pago siguen efectuándose sin aviso previo

Enersa informó que cada vez que el usuario que se suscriba al servicio del SMS y luego no pague en término una cuota de su factura, recibirá como respuesta un aviso con la fecha límite de pago y el monto de la deuda. El aviso le llegará de manera automática, una vez transcurridos los cinco días hábiles luego del segundo vencimiento de la cuota impaga.

El 30 de junio pasado, los ediles se reunieron con integrantes de la Cooperativa Eléctrica y representantes de cuatro gremios. Ese día, la Cooperativa quedó en analizar la implementación de un nuevo servicio de aviso de corte en reemplazo de las notificaciones escritas. En este caso, mediante el envío de un SMS al celular del asociado o un mail a un correo electrónico. De hecho, el Concejo aprobó el año pasado un proyecto de resolución donde se instaba a la Cooperativa a que tenga alguna otra forma de comunicación con el asociado.

Desde la distribuidora aseguraron que no es viable volver a implementar el antiguo servicio de aviso previo escritos por los costos que insume y la baja eficacia para evitar los cortes por lo que se producían de igual modo en un alto número.

Cada familia cuenta con, al menos, un teléfono celular propiedad de algún integrante de la misma o, como alternativa, un correo electrónico. De esa forma, la Cooperativa podría informar del atraso en el pago y el corte del servicio cuya reconexión cuesta $ 300.

Sin embargo, transcurrió un mes y diez días y en el Concejo no recibieron ninguna novedad. El vicepresidente del Concejo, Mariano Giampaolo, indicó que cualquier usuario que viaje o que tenga familiares enfermos o mayores debería tener a su disposición un sistema para ser notificado de manera “más ágil” ya sea telefónico o electrónico.

“Ese modelo no nos ha acercado todavía ni recibimos ninguna comunicación respecto de su implementación”, indicó Giampaolo. Por ello, en la última reunión del Concejo en Comisión analizaron con los otros concejales la posibilidad de citar a la Cooperativa a una nueva reunión o enviarles una nota recordándoles que quedó pendiente el diseño de un sistema ágil que pueda ser usado por aquellas personas que tengan una circunstancia particular o que simplemente accedan a que se les comunique el aviso de corte.

Por otra parte, Giampaolo dijo que la comunicación por vía electrónica es un sistema que debe comenzar a utilizarse. En ese sentido, en el Concejo se votó una ordenanza que establece que todas las comunicaciones internas del municipio se hagan por vía electrónica reduciendo costos y provocando un descenso del impacto ambiental al reducir la utilización del papel. “Cada hojita de papel es un árbol que pierde la naturaleza”, señaló.

También mencionó que en la misma reunión acordaron mejorar la distribución de las facturas que era materia de queja en los últimos meses. “Recordemos  que la empresa de correo OCA se comprometía en solucionar los inconvenientes en la entrega en un plazo de entre 30 y 60 días. La evaluación que hacemos es que ha habido un principio de solución en la distribución de las facturas porque no hemos recibido más denuncias pero invitamos a la población que si tiene inconvenientes lo denuncie a la oficina de Sugerencias Ciudadanas o a la de los concejales”, indicó.

Entradas relacionadas