Respecto del congelamiento de la planta del personal, Zadoyko explicó que el municipio cuenta con 1989 empleados a los que se suman 159 en Obras Sanitarias. Por el término de dos años, ese número no se puede incrementar. Solamente se podrá ingresar a la planta por vacantes que surjan de las jubilaciones, retiros o fallecimientos del personal que integra la misma. La ordenanza menciona como requisito prioritario, pero no excluyente, para ingresar a planta el título secundario.
Más adelante, el edil sostuvo que de esa forma, Cresto toma la iniciativa ante los comentarios del común de la gente que critica la cantidad de empleados municipales entendiendo que es excesiva.
No obstante, otro conjunto de empleados municipales son los contratados. No hay cifras exactas de la cantidad que dejó Bordet a su sucesor. Además varían las formas de relación contractual con el municipio. Hay algunos que están en condiciones de pasar a planta, otros que fueron designados en esa condición a través de decretos que generan dudas, hay contratos por servicio contra factura, etc.
Todo eso será puesto bajo la lupa cuando comience a funcionar una comisión revisora de los contratos. Se trata de un ámbito destinado a evaluar los contratos con y sin aportes. Una vez aprobada la norma, en 48 horas Recursos Humanos deberá enviar todos los contratos a la comisión. Integrarán la misma la subsecretaría de Hacienda, la directora de Recursos Humanos y un asesor legal del Ejecutivo. La misma tiene tiempo hasta el 15 de enero de 2016 de elaborar un informe pormenorizado de los contratos en vigencia hasta el 31 de diciembre donde conste: el área donde prestan servicios los contratados, la antigüedad, función, horarios de trabajo, sistema de marcación, asistencia, nivel educativo, remuneración y otras cuestiones pertinentes.
“Va a aportar transparencia a algo que también que por ahí se dice que no se trabaja o no se cumple. Acá no se habla solo de los empleados municipales sino de las empresas tercerizadas que cumplen servicios en la ciudad”, dijo.
En cuanto al Plan General de Ordenamiento Urbano, Zadoyko, quien se opuso cuando fue sancionado en el Concejo el 18 de octubre pasado al retirarse de la sesión ese día, indicó que el intendente decidió suspender la entrada en vigencia de la ordenanza N° 21515/15 hasta que se expida una comisión revisora. Al mismo tiempo, se impuso un compás de espera de seis meses para que trabajen sobre la misma. El edil dijo el Ejecutivo tomó nota del reclamo del Colegio de Arquitectos que solicitó al Ejecutivo la prórroga de la entrada en vigencia del Plan.
Carlos Fernández, presidente de Colegio de Arquitectos de Concordia, dijo que era “muy positivo” que la ciudad tenga un Plan de Ordenamiento Urbano y que se actualice los programas existentes. Pero vieron que fue “muy apresurada” la forma en que se lo aprobó. “Lo que pedimos simplemente fue una prórroga de seis meses para poder estudiarlo”, indicó.
Fernández asumió la semana pasada y lo primero que solicitó fue la prórroga a la par de la conformación de una comisión revisora conformada por la institución que preside, el Colegios de Ingenieros, la Dirección de Planeamiento, la dirección de Proyectos Estratégicos y la secretaría de Obras Públicas del municipio. Una vez conformada la comisión, la misma emitirá dictámenes para modificar el Plan. “Va a ser un trabajo interdisciplinario”, acotó Fernández.
“Los arquitectos y los ingenieros no lo conocemos al Plan, no hubo una buena difusión y no salió por consenso de los Colegios. Lo que proponemos es que haya ese debate para consensuarlo”, indicó. Lo único que conocen es lo que salió publicado en la prensa. Fernández aseguró que asistió a la presentación del Plan en el Centro Cívico. “Ni siquiera contamos con una copia oficial y eso es lo que pedimos ahora”, añadió.
El Plan de Ordenamiento contempla que la ciudad sea dividida en seis comunas. Cada comuna contará con una sede administrativa local en la cual se tramitará todo lo que signifique el territorio de esa comuna. Además Las comunas tendrán una sede de administración local (S.A.L), un instituto de nivel terciario, un espacio de encuentro (que incluye un edificio con teatro- cine con restaurante, cafetería, sala de primeros auxilios, espacio de encuentro, vestuarios, paseo de feria de artesanos y dos canchas: una de fútbol con tribunas a nivel barrio y una multiuso) vallado con entrada y salida, un centro de atención de salud (las comunas que no tienen que no tienen) con mayor grado de complejidad que un centro de salud y además se prevé dos centros de hospedaje en la ciudad en lugares a determinar: uno para mujeres víctimas de violencia de género y el otro para personas sin hogar.
Zadoyko indicó que la decisión fue comunicada por el intendente al actual gobernador dado que hay “buen diálogo” entre ellos. “Se entendió que era prudencial tomarse un tiempo potencial para estudiarlo y que otros profesionales tengan esta posibilidad aprovechando que hoy por hoy esta gestión tiene una asesoría que va a intervenir en diferentes proyectos de las distintas secretarías, eso va a permitir trabajar un poco mejor”, mencionó.
Asimismo dijo que hay cuestiones dentro del Plan, como la ampliación del ejido de la ciudad, que exceden al Concejo y competen a la Legislatura de la provincia. “No tenemos la facultad para hacerlo”, explicó. De la misma manera, el concejal dijo que puede haber alguna disidencia dentro del cuerpo y por ello no descartó que pueda salir el proyecto con alguna modificación.
A su vez, Zadoyko señaló que el intendente podría sacar ambas normas por decreto ad referéndum del Concejo o pedir la ratificación posterior al cuerpo pero pudieron debatir los temas de antemano. “Se ha sentado con nosotros, con la oposición y creo que hay un buen comienzo de gestión si vamos a trabajar a este ritmo y a esta manera. Uno se siente conforme”, dijo por último.