![](/fotos/foto0_1_112411_5.jpg)
Si ustedes quieren conocer los verdaderos principios morales de una sociedad -enseñaba Gómez Sabaini- no deben recurrir a la lectura de la Constitución ni a sus leyes, sino a su sistema impositivo, porque lo que verdaderamente aprecia una sociedad, o en su defecto lo que desprecia, está expresado en como aplica sus impuestos, o en como castiga a los infractores fiscales. Por ejemplo -continuaba- en nuestro país no existe nadie que esté preso por evadir impuestos, pero en Suecia, un ciudadano puede ser un violador, un asesino serial o un asaltante de bancos y recibirá una mirada comprensiva de las circunstancias que lo llevan a cometer esos delitos, pero si quiere despertar la indignación masiva del pueblo sueco, y su espíritu punitivo, lo que debe hacer es evadir algún impuesto. Eso si que es grave en Suecia. Y el delincuente fiscal, además de recibir las severísimas sanciones, cárcel incluida, que las leyes suecas le deparan, recibirá el escarnio público por lo que le quede de vida. Porque los impuestos que el evasor no paga deben ser cubiertos por el resto de los ciudadanos y a nadie le gusta pagar cuentas ajenas.
LA PENA NO ES CHAS CHAS EN LA COLA
El artículo 11 DEL Régimen Penal Tributario establece respecto de la alteración dolosa de registros: «será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el que de cualquier modo sustrajere, suprimiere, ocultare, adulterare, modificare o inutilizare los registros o soportes documentales o informáticos del fisco nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relativos a las obligaciones tributarias o de los recursos de la seguridad social, con el propósito de disimular la real situación fiscal de un obligado…” Además de las eventuales sanciones que ameritarían recibir respecto de su posibilidad futura del ejercicio profesional.
Con el agravante que ellos como Contadores Públicos conocen la ley, porque ha sido parte de su formación universitaria. Mi tía Felicitas hubiera dicho: ‘pero hay que ser pelotudo’ aunque eso no lo voy a poner en esta nota porque es una mala palabra.
LOS CONTADORES QUE ODIABAN A LAS MUJERES
En nuestra sociedad ‘pertenecer’ ha sido una obsesión de la clase media, que, una vez acopiados los primeros dinerillos, comienza a mirar los símbolos, que considera acreditarán su pertenencia al club de los que no se tragan las eses. Y en este cometido paga bien ser antiperonista, porque como todo el mundo sabe el peronismo es la ideología ¿? del populacho, ergo de los ‘negros’. Y para las nuevas generaciones de aspirantes al ascenso social, deformados durante años consumiendo las interesadas mentiras de los medios hegemónicos, el nuevo must de pertenencia es ser antik.
Si hay algún rasgo característico de los sectores del privilegio en este país ha sido un odio visceral a las mujeres mas fuertes del peronismo. Todavía impacta por su inusual crueldad el slogan que los antiperonistas pintaban en las paredes cuando Eva Perón agonizaba: “Viva el Cáncer”. O la mención a la actual vice presidenta de la nación como ‘la shegua’
Sorprendidos en flagrancia, los contadores hoy procesados, pretendieron que la falsificación de registros fiscales por varios centenares de miles de dólares, fuese entendida como un mal chiste que le habían hecho a “la shegua, que como todos saben se robó un PIB”.
FUERON POR QUESO Y ENCONTRARON HUESO
Mientras la banda de forajidos reunidos por Macri, encaramados al poder, instrumentaban (y lograban) robarse un PIB, Jorge Lanata viajaba a Panamá a buscar cuentas a nombre de CFK y/o de sus hijos y testaferros y, luego de no encontrarlas, regresaba al país sigilosamente porque las que había encontrado, no era una, sino nada menos que 54 a nombre de Macri y sus adláteres, y ninguna a nombre de ‘la shegua’ o sus parientes y amigos.
O el desopilante fiscal Marijuan que concretaba una odisea al sur del país, montado en un ejército de retroexcavadoras para desenterrar los contenedores “donde los k habían escondido el PIB robado”. Frustrada aventura que fue registrada en vivo y en directo por los noticieros vernáculos, hasta que la farsa quedó al descubierto. O el exhorto (con perdón de la palabra) enviado por el juez Bonadio a los EEUU, reclamando los números y cuentas de CFK y familia, esperando encontrar el PIB, que finalmente fue respondido por la justicia de aquel país, diciendo que no existía ninguna cuenta a nombre de ellos.
SI COMODORO PY, MÁS BONADIO, MÁS FISCALES AMIGOS NO PUDIERON PROBAR NADA ¿LA SHEGUA HABRÁ ROBADO?
En este país la clase política, por méritos propios, ha logrado vivir en un crónico estado de sospecha. Pero convengamos que si todo el enorme aparato judicial diseñado y ejecutado por Macri y su banda, para perseguir a ‘la shegua’ luego de cuatro años de lawfare, fiscales delincuentes, pruebas groseramente falsificadas y etcs., no lograron probar las acusaciones, quizás sería hora que los opositores se pregunten ¿habrá robado en serio?
MORALEJA
¿Serán condenados los contadores procesados? Los delitos que han cometido son centenares y graves, uno por cada uno de los documentos fiscales falsificados, pero en este país, la justicia…, Ud. lo sabe mejor que el escriba.